Diario del Huila

Aumentó a 27 el número de guerrilleros muertos en operativos contra las disidencias de las FARC en Arauca

Feb 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aumentó a 27 el número de guerrilleros muertos en operativos contra las disidencias de las FARC en Arauca

El número de disidentes de las FARC que murieron en una operación ejecutada el jueves por la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, ascendió a 27, confirmaron este domingo fuentes militares.

El Ejército detalló en un comunicado que en las últimas horas «tres cuerpos más fueron hallados en el área de operaciones y un delincuente fue capturado (para un total de cinco detenidos)», que hacían parte de la disidencia del Frente Décimo de las antiguas FARC.

En la operación, ejecutada en una zona rural del municipio de Puerto Rondón, fueron abatidos dos de los principales cabecillas de ese grupo, conocidos con los alias de «Arturo» y «Ernesto».

Allí las autoridades también incautaron explosivos, dos ametralladoras, 21 fusiles, un fusil Remington con mira calibre 22 milímetros, un lanzagranadas MGL, un lanzagranadas M-79, un mortero de 60 milímetros, ocho pistolas y dos miras telescópicas.

También hallaron munición, 62 proveedores, seis artefactos explosivos improvisados, 30 granadas de 40 milímetros, 10 granadas de mortero de 60 milímetros y 13 granadas de mano, así como computadores, discos duros, memorias y celulares, «que son analizados en estos momentos por la burbuja integrada de inteligencia regional».

Los cuerpos fueron llevados a la ciudad de Yopal – Casanare, «para ponerlos a disposición de las autoridades competentes, e iniciar el proceso de identificación por parte de Medicina Legal», mientras que los objetos incautados quedaron en manos «de la Policía Judicial como material probatorio».

«En el lugar de los hechos continúan desarrollándose operaciones militares, búsqueda de más cuerpos y material de guerra», agregó el Ejército.

Según dijo el jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, con esta operación «queda desmantelada la estructura», a la que se le responsabiliza de hechos como el atentado con carro bomba en el pueblo de Saravena contra una sede de organizaciones de derechos humanos el pasado 19 de enero, donde murió un guardia de seguridad.

 

*Información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?