Diario del Huila

Aumento de contrataciones de mujeres en septiembre

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Aumento de contrataciones de mujeres en septiembre

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la presentación más reciente del boletín del mercado laboral del país, el desempleo nacional registró una leve caída el pasado septiembre pues la tasa de desempleo nacional para el pasado septiembre fue de 10,7%, una caída de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año 2021 cuando fue de 12%.

Esta disminución también se evidencia al segmentar el estudio en las 13 principales ciudades del país. Para septiembre de este año la tasa de desempleo fue de 10,4%, al tiempo que para el año pasado fue de 13,3%, una caída de 2,8 puntos porcentuales. Es así como, la tasa de ocupación del país repuntó al 57,2% desde el 53,6% mientras la tasa global de participación fue de 64,1%, desde los 60,9 del año pasado.

Estos segmentos también evidenciaron un crecimiento al solo analizar las 13 principales ciudades. El Dane, de esta forma, contabilizó una población ocupada de 22,38 millones, un crecimiento de 1,70 millones desde los 20,68 millones desde el 2021. “La cifra continúa siendo positiva en términos de la comparación con el año pasado y ya tenemos más de 22 millones de personas de vuelta al trabajo y a ser población ocupada, eso es muy positivo y dice muy bien de la recuperación económica que este año ha sido impresionante”, señaló Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

Según el analista, una señal “no tan positiva” es “que la tasa de desempleo ha dejado de caer, no estamos teniendo tasas de desempleo por debajo del 9%”, una tendencia que “seguramente va a seguir de la misma manera en tanto la desaceleración de la economía que ya comenzamos a ver especialmente en algunos sectores del comercio al por menor y que según el Banco de la República se va a acentuar el próximo año”.

Por ello, la población desocupada alcanzó los 2,69 millones de personas, una leve reducción de 114.000 ciudadanos frente a los 2,81 millones de septiembre de 2021. El Dane también precisó que la población fuera de la fuerza laboral alcanzó los 14,02 millones en septiembre de 2022, unos 1,04 millones de personas menos que en septiembre de 2021 cuando se alcanzaron los 15,06 millones.

En ese orden el desempleo en Colombia pasó del 10,6% en agosto al 11% en septiembre a nivel nacional, mientras que, en las 13 principales ciudades y sus conurbaciones, sí descendió desde el 11,2% hasta el 10,9%. Además, es preciso resaltar que la tasa desestacionalizada es aquella a la que se le han aplicado ajustes para considerar las variaciones propias de la estacionalidad. 

Al discriminar por sexo y edad de la población ocupada, las mujeres fueron las más presentes en la fuerza laboral al lograr un incremento de 1,22 millones de empleos entre septiembre de 2021 (8,07 millones) y el mismo mes de este año (9,29 millones). Mientras que el sexo masculino, en cambio, logró 481.000 nuevos empleos entre el noveno mes de 2021 (12,6 millones) y el mismo período de 2022 (13,09 millones).

“La reducción del desempleo obedece principalmente a la expansión del empleo femenino, que creció casi cuatro veces más que lo que lo hizo el empleo masculino (14,0% V.s 4 2%)”, indicó Dewin Pérez, docente de la Universidad de Cartagena y miembro del Observatorio Laboral de esta ciudad.

Finalmente, a nivel general, el comercio y reparación de vehículos fue la rama de la economía que más empleos aportó en el período de análisis, con 334.000. “Nos preocupa que algunas iniciativas de reforma laboral que encarecería notablemente los costos de sectores como el comercio y los restaurantes, sean aprobadas en 2023”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?