Diario del Huila

Aumento de declaraciones de hechos victimizantes en Neiva

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumento de declaraciones de hechos victimizantes en Neiva

Durante los últimos años la capital del departamento del Huila, ha sido receptora de personas víctimas de amenazas, desplazamientos forzados y homicidios. Las cifras entregadas desde la Administración Municipal han evidenciado un incremento, en los tres hechos victimizantes que más relevancia cobran en Neiva.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aproximadamente en un 70% ha aumentado la declaración de hechos victimizantes en la ciudad de Neiva. Esta situación, aunque es preocupante dado que se requiere de la total articulación para cumplir la ruta de acción con cada una de las víctimas, también intrínsecamente deja ver que, la ciudadanía está recuperando de manera gradual la confianza en algunas instituciones.   

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, manifestó que, en el municipio se viene atendiendo a toda la población víctima por los diferentes tipos de hechos victimizantes que existen. Básicamente, lo que hacen en el centro regional de atención a víctimas en colaboración armónica con todas las instituciones de la Fuerza Pública radica en actuar por competencias. En este sentido, viene atendiendo tres casos de hechos victimizantes con mayor relevancia y de los que mayor conocimiento se tiene, por lo menos, en lo que respecta a la capital del departamento, entre los que se encuentran, el desplazamiento forzado, amenazas y homicidios.

En cuanto a desplazamiento forzados, en el año 2020 atendieron 165, en el 2021 exactamente 296 y a corte del 30 de septiembre hay 411 casos

Es importante tener en cuenta que estas víctimas que ellos reciben son provenientes del conflicto armado más no de ningún otro tipo de violencia. Y precisamente, las cifras han tenido un aumento notorio. Ahora bien, la cifra que la secretaria de Paz y Derechos Humanos maneja es por declaración más no por ocurrencia, lo que significa, que las víctimas de las declaraciones que reciben son provenientes de diferentes territorios. Entonces, Neiva se ha convertido en un municipio receptor de la población víctima de estos hechos por excelencia

“Vienen en incremento las cifras desde el 2020, hemos notado un crecimiento bastante grande en cuanto a hechos victimizantes de la población víctima que recibimos en el municipio de Neiva. Nosotros también expulsamos algunas víctimas, pero en este caso nosotros atendemos las víctimas que reposicionamos en el municipio por declaración, es decir, que no ocurrieron en el municipio”, agregó Duarte Cano.

Lee también: Líderes del gremio transportador y de servicio público entregaron solicitudes a Petro

Las cifras

En cuanto a desplazamiento forzados, en el año 2020 atendieron 165, en el 2021 exactamente 296 y a corte del 30 de septiembre hay 411 casos. Frente a las amenazas en el año 2020 atendieron 32 casos, en el 2021 incrementó a 116 y durante esta vigencia a 177.  Por último, el homicidio dejó una cifra de 7 en el año 2020, 22 en el 2021 y 7 en el 2022. Lo anterior recalcando que fue por declaración y, esto también, da luces de la recuperación de la confianza que permitió el poceso de paz.

Explicó así que, “tampoco significa que todos vayan al centro único de víctimas porque una vez ellos den la declaración siguen con la ruta y la Unidad para las Víctimas es quien hace los estudios y finalmente avala si la personas que ha hecho la declaración es víctima o no del conflicto armado. Nosotros tenemos que partir de la buena fe de que todo lo que nos están diciendo como administración municipal, es cierto, no tenemos competencia para refutar, sino que simplemente recibimos las declaraciones damos las ayudas necesarias de inmediatez y remitimos por competencia a las diferentes instituciones”.

Frente a las amenazas en el año 2020 atendieron 32 casos, en el 2021 incrementó a 116 y durante esta vigencia a 177.  

¿De dónde provienen?

Según la funcionaria pública, en su mayoría provienen del sur de Colombia de departamentos como el Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño. Sin embargo, también del mismo departamento del Huila, es decir, de municipios como Algeciras, La Plata, Isnos y Colombia. Pese a que se delimitan estos territorios, es bueno aclarar que, todos los municipios vienen reportando población víctima que se distribuye por todo el país.

“Los desplazamientos parecen tener una relación directa con los sitios que ocurren en el sur del país, nosotros informativamente sufrimos de lo que sucede en materia de conflicto armado en el sur, ocasionado, según las alarmas del Ministerio Público, por grupos armados al margen de la ley. Ellos se distribuyen por todo el territorio, por lo general buscan un sitio cerca y, por eso, llegan a otras ciudades”, mencionó.

De los 411 casos que se reportan con corte del 30 de septiembre y no son provenientes de Neiva, se invita a los entes territoriales a que incremente acciones para prevenir estos hechos que están ocurriendo. A pesar de que no se conoce el accionar de los mandatarios de esas regiones, lo que sí es cierto es que, en la capital del departamento han existido buenos resultados. En ese sentido, ellos actúan por competencia y la Fiscalía General de la Nación es la encargada de investigar, para entregar resultados posteriores. Actualmente no se logra discriminar detalladamente géneros, edades y otros datos importantes dado que se encuentran consolidando el informe trimestral que será entregado a finales de octubre.

Te puede interesar: Piques ilegales no cesan en las calles de Pitalito

Preocupación

Edna Roció Pinto Serrato, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila y defensora de derechos, dijo que, “a nivel del departamento del Huila, en Neiva en estos momentos vivimos una preocupación grande. Hoy sí se ha incrementado en el tema de hechos victimizantes y más porque a nivel del municipio no se cuenta con un recurso amplio para poder brindar unas garantías efectivas de no repetición a las víctimas o en activar la ruta como se debe hacer”.

Señaló la importancia de hacer un llamado a las diferentes entidades y, principalmente a la Fiscalía General para que investiguen estos casos desde donde se están desplazado estas víctimas. Lo anterior, de acuerdo con Pinto Serrato, porque “saben que hay muchas víctimas que han tenido que dejar completamente todo pero que vienen, activan una ruta, rinden declaración y después la unidad para la atención y reparación a las víctimas les sale que no fue incluido dentro del registro único de víctimas, básicamente, como si estuvieran mintiendo”.

Expuso también que, “es aprovechar para hacer un llamado a la institucionalidad y sobre todo también una gran preocupación que estamos viviendo en este municipio, es que el Centro regional de atención a víctimas, se ha venido deteriorando. Se está empezando a caer el techo. Eso es preocupante porque es el sitio en el que se presta la atención a toda la población víctima, no solamente del municipio de Neiva, sino también de otros municipios del departamento del Huila. Nosotros como mesa departamental y municipal y como líderes defensores de derechos humanos siempre hemos manifestado que se debe tener una ruta efectiva, no queremos una ruta de papel”.

Por último, el homicidio dejó una cifra de 7 en el año 2020, 22 en el 2021 y 7 en el 2022.

En su gran mayoría los hechos victimizantes están direccionados a los presidentes de juntas de acción comunal, líderes y representantes de organizaciones, defensores de derechos humanos y ediles. Según la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila, después del atentado a los siete policías ocurrido en el corregimiento de San Luis les ha quedado una gran preocupación, precisamente, por las garantías de la no repetición que es un derecho fundamental que temen.

Concluyó que, “nosotros denunciamos y se queda solamente en denuncias, nunca nos llaman a decir que las denuncias hayan tenido un avance o que se haya hecho una investigación de donde proceden las amenazas. De lo que nos enteramos es de que se archivan los procesos”.

Por ahora, William Hernando Calderón, coordinador de la red de iniciativas ciudadana por la paz REDEPAZ en el departamento del Huila, insistió en los avances que se han tenido por parte de la Fuerza Pública, sin embargo, sostuvo que es importante tener acciones más contundentes encaminadas a frenar la ola de inseguridad en los diversos territorios del país.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?