Diario del Huila

Aumento del salario mínimo en Colombia: ¿Habrá consenso esta vez?

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aumento del salario mínimo en Colombia: ¿Habrá consenso esta vez?

Empieza la recta para fijar el aumento del salario mínimo en Colombia de cara al 2022. Y la pregunta que vuelve a surgir, como ocurre cada año, es si en esta ocasión el aumento se va a concretar mediante consenso.

Para empezar, el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, ha asegurado que hay ambiente para llegar a un acuerdo de esta índole para el aumento del salario mínimo del próximo año. Para el funcionario, empresarios y trabajadores tienen varios puntos en común en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales.

Entre estos se tienen en cuenta: la necesidad de fijar un aumento los suficientemente robusto para menguar parte de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia, a cuenta de una inflación alta, y la urgencia de no seguir aumentando los costos laborales a los empresarios.

Todavía así, las primeras posturas de aumento del salario mínimo en Colombia muestran un panorama sustancialmente distante. Mientras del lado de los empresarios piden que el incremento del salario mínimo en Colombia durante 2022 no sobrepase “significativamente” el dato de inflación, para los trabajadores llegó el momento de que Colombia tenga un salario mínimo arriba del millón de pesos. Esto, en números, quiere decir que mientras los empresarios ven un aumento del salario mínimo de 2022 cercano al 5 %, para los trabajadores el número rozaría el 10 %, el incremento más fuerte del que se tenga registro.

Sin embargo, en el marco de la discusión, según ha confirmado Cabrera, los trabajadores han entendido el esfuerzo que asumió el empresariado colombiano en el marco de la reforma tributaria aprobada este año en el país. De momento, se espera que el próximo viernes 3 de diciembre se surta la primera reunión de un ciclo que deberá definir el aumento del salario mínimo de 2022. Uno que, en la última década, solamente se ha podido definir por consenso en tres años: 2012, 2018 y 2019.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?