Diario del Huila

Aumentó la violencia interpersonal en Neiva

Ene 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Aumentó la violencia interpersonal en Neiva

El año 2022, en relación con años anteriores, la cifra fue mayor. Las mujeres son las principales víctimas. Una mujer denunció a su pareja por agresión.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo

Los casos diarios de feminicidios siguen llamando la atención de los huilenses; la violencia de pareja e intrafamiliar, también. Para el caso de Neiva, la violencia interpersonal aumentó en los últimos años.

En la capital del Huila las cifras se incrementaron en los últimos tres años. El año pasado, por ejemplo, se registraron 956 casos de violencia interpersonal, número que superó el 2021, donde se observaron 795 eventos, es decir, 161 denuncias más. Para el año 2020, año en que inició la pandemia, esta cifra fue de 717 actos violentos.

Sin embargo, para el año 2019 la cifra aumentó significativamente a 1293 casos, y mucho más en 2018, con 1749 eventos.

Violencia intrafamiliar

Este tipo de violencia en la capital del Huila estuvo disparada los años anteriores en el mes de enero, según el reporte de Medicina Legal. En 2018, por ejemplo, sólo en este mes se reportaron 94 casos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, fue de 86 eventos; para el 2020 el registro estuvo en 61 casos, mientras que 2021 se evidenciaron 45. En 2022 volvió a subir a 49 víctimas.

En términos globales en los últimos años ha disminuido la cifra de este tipo de violencia, como se muestra: en 2018: 1229; 2019: 1039; 2020: 656; 2021: 725; 2022: 672.

El comportamiento a nivel nacional

La violencia intrafamiliar en Colombia arrojó –de enero a noviembre de 2022- un resultado de 78.600 víctimas, en donde las edades que mayor número de casos registran es la de 20 a 24 años, con 12.287 casos; mientras que de los 25 a los 29 años, las víctimas fueron 13 068.

En lo que tiene que ver con la violencia interpersonal  las ‘sacrificadas’ fueron las mujeres, pues solo el año pasado se registraron 43.433  violentadas, mientras que en los hombres la cifra fue de 12 422, y nueve casos de intersexualidad. Curiosamente en el año 2021, la mayor cifra de víctimas de este tipo de violencia, fue la masculina: 39 926 hombre y 18 713 mujeres.

Las mujeres víctimas

Las víctimas principales de este tipo de conductas son las mujeres. Ayer, por ejemplo, se conoció el caso de un sujeto capturado en Bogotá por haber agredido físicamente a una huilense con quien se habría conocido por redes sociales. Al parecer, la mujer viajó el pasado 21 de diciembre para Bogotá. Según relata la noticia criminal, tan pronto ella se ubicó en la residencia del sujeto (barrio Las Cruces), él la golpeó y sometió.

Este mismo fin de semana las voces de indignación sacudieron a Pitalito. La menor de 10 años, María Camila Plazas Luna, fue asesinada por el exconvicto Jonathan Francisco García Tapias, tras agredirla sexualmente. La letalidad del asesino, también terminó hiriendo a la abuela de la menor y mató a una mascota.

La sanción penal por la muerte de la menor puede superar los 40 años. Ante el Juzgado Promiscuo municipal de Palestina se adelantó la audiencia de legalización de captura, medida de aseguramiento e imputación de cargos (los cuales no aceptó). Dijo querer a los animales y pidió ser llevado a siquiatría.

Otra joven huilense en las redes sociales advirtió –a través de un video-, que su pareja la ha agredido físicamente por celos. Además, narró detalles de cómo la levantó del suelo halándole su cabello y luego le advirtió que la iba a matar si no se iba de su casa (ver historia en recuadro).

Mujer denuncia agresión

La joven Angie Tatiana, hace unos días presentó una delicada denuncia de violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, al parecer ocurrida en Neiva.

“Jamás pensé en ser víctima de una agresión física y verbal por parte de mi pareja, ayer en la madrugada fui agredida por el señor Joaquín Rafael Guerrero Rodríguez”, denuncia la mujer, quien advierte que luego de una discusión por teléfono, él llegó a la casa alicorado. “Seguimos en la discusión y procedió a golpearme prácticamente por todo el cuerpo, me agarró súper duro del brazo, lo que hice fue tratar de defenderme para que no me lastimara más y me respondió con un fuerte puño en la boca (reventándome) y haciendo estrellar mi cabeza contra la pared”, relata la mujer (al parecer de Neiva) quien en redes se identifica como Angie Tatiana.

Por otro lado, agrega: “me pegó algunas cachetadas, me cogió del cabello y me arrastró por el piso, al no quedar conforme con ello me levantó de allí y me tiró encima de la cama, luego de eso me levanté muy asustada y llorando desesperada, me hice al lado de la cama y en ese momento él me cogió del cuello arrancándome una cadena, yo lo único que le decía era que me dejara salir, que no iba a hablar nada sobre el tema ni lo iba a nombrar, pero que por favor me dejara ir de su casa, en ese momento intentó llorar y abrazarme con odio, ya se estaba desesperando de verme sangrar tanto, me dijo que yo era consciente de que había actuado primero, (sabiendo que solo lo hice por defenderme), me dijo que era mi culpa y que yo había ocasionado todo eso”, señaló.

“Luego de eso, me insistió por unos minutos que lo mirara a los ojos y yo por el miedo no puede hacerlo del todo, se volvió a poner de mal genio y empezó a amenazarme, sus palabras fueron: váyase ya de acá porque si no la pelo, la voy es matar”.

“Alcancé a empacar algunas cosas mías y salí del cuarto, puse la maleta y los zapatos en el sofá, ahí salió del cuarto y me dijo que me iba a llevar en su carro hasta la casa de mi mamá, me negué porque no quería ir con él a ningún lado, entonces me sacó las cosas y cerró la puerta del apartamento quedándose conmigo afuera”.

“Hasta ese momento fue que pude llamar a mi mamá y decirle que por favor me recogiera lo más pronto posible. Él se trató de acercar a mí diciéndome que tenía algo que decirme, volví a llamar a mi mamá para que me recogiera. En ese momento me estaba alejando pero me alcanzó a coger del brazo, me dijo que le desbloqueara el celular en ese mismo momento para el revisarlo todo, le dije que no lo iba a hacer, me rapó el celular, se subió a su carro y arrancó, a los pocos minutos llegó mi mamá a recogerme, muy triste y asombrada de verme así, tenía desespero, angustia, impotencia etc.”

“Ahora lo único que él hace es decir que en ningún momento me pegó, que yo me hice eso sola, que yo llegué toda reventada a la casa, que él en ningún momento fue al apartamento etc.

Por ese motivo quiero hacer público el caso y dejar constancia de que si le pasa algo a mí familia o a mí responsabilizo a este sujeto llamado Joaquín Rafael Guerrero Rodríguez.

Espero por favor me colaboren demasiado con esta publicación y me ayuden a difundirla, muchas gracias”.

Hombre es víctima de mujer

Mientras los casos de mujeres víctimas aumentan. Este hecho fue de una mujer hacia un hombre. Maidy Yohana Losada Garzón, fue capturada por agredir a su pareja sentimental con unas tijeras y lo amenazó de muerte en Isnos.

Según la Fiscalía, el pasado 22 y 23 de octubre de 2022 al parecer habría agredido con unas tijeras a quien fue su compañero sentimental.  El pasado 16 de noviembre la mujer al parecer le cambió las guardas de la chapa de la vivienda del hombre, quien al llegar rompió un vidrio para poder ingresar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?