Diario del Huila

Aumentó la violencia y los homicidios en contra de la niñez colombiana

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aumentó la violencia y los homicidios en contra de la niñez colombiana

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El ente público también mencionó que en nueve meses del 2022 se registraron 469 homicidios lo que refleja un 10% de aumento en las cifras de violencia contra la niñez en Colombia.

 “Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado al Estado, la sociedad y las familias para generar todas las condiciones necesarias que garanticen y protejan los derechos de la niñez y la adolescencia. Aún más este año, cuando estamos viendo un aumento del 24 por ciento de hechos de violencia en su contra y un 10 por ciento más de homicidios”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia son frecuentemente vulnerados o amenazados, porque son víctimas de todo tipo de violencias. Según Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a septiembre de 2022 se registraron 27.347 lesiones no fatales contra niños, niñas y adolescentes por violencia intrafamiliar, interpersonal y por presuntos delitos sexuales, es decir, un 24 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2021.  

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha atendido 42.406 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos activos asociados a violencia contra niños, niñas y adolescentes, siendo la violencia sexual el principal motivo de ingreso, con 20.703 procesos activos.

“El país atraviesa una situación de violencia generalizada contra niños, niñas y adolescentes. Escenarios como el colegio, entornos deportivos y su propio hogar no pueden convertirse en lugares inseguros para ellos. En nueve meses del año 2022 se registraron 469 homicidios, lo cual indica un alarmante incremento del 10 por ciento de hechos contra niños, niñas y adolescentes con respecto al año anterior”, explicó el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con lo mencionado, “esta realidad aumenta de manera preocupante y por eso insto a las autoridades que hacen parte del Sistema de Bienestar Familiar a adoptar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas oportunamente y evitar situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, agregó Carlos Camargo.

Conmemoración

Para la Defensoría del Pueblo, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Niñez es una oportunidad para crear conciencia sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, así como para promover y divulgar sus derechos.

Y es una fecha que sirve de puente para continuar contribuyendo a la promoción de los derechos, como lo realiza este año la Defensoría Delegada para Infancia, la Juventud y la Vejez a través de un acto simbólico en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde se dejará un mural que simboliza los derechos de la niñez y en medio de actividades y talleres con niños de la zona.

“Estoy convencido de que el trabajo conjunto es fundamental para seguir aportando en la construcción de soluciones a los problemas que afectan los derechos de la infancia. Desde la Defensoría del Pueblo seguimos trabajando en la promoción, divulgación y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional”, concluyó Carlos Camargo.

En el Huila

Del 21 al 25 de noviembre se exalta la importancia de dar buen trato a los niños y niñas, una oportunidad para motivar conciencia social frente al cuidado y protección de los menores.

El buen trato se enmarca en la garantía de los derechos fundamentales de los niños y las niñas, a ser reconocidos como actores de la sociedad, a recibir amor y protección de parte de la familia y la comunidad, a gozar de una convivencia respetuosa.

Es por ello, que, desde la Secretaría de Salud, extiende la invitación a todos los entes institucionales y gubernamentales a vincularse y promover acciones de movilización social durante la semana comprendida entre el 21 y el 25 de noviembre en torno al Buen Trato para la niñez.

“Es importante que todos participemos en las actividades que se adelantan en conmemoración de esta semana, destacando el derecho que tienen los menores de recibir una buena atención, especialmente en el sector salud, el derecho a tener un hogar, una familia, a recibir afecto y cariño” expresó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Uno de los objetivos de esta semana es generar espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso de castigo físico y tratos humillantes contra niñas, niños, adolescentes y diferentes poblaciones vulnerables.

Recuadro:

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, esta violencia contra la niñez es definida como el “trato físico y/o emocional equivocado, abuso sexual, el abandono y el descuido de los niños, así como su explotación comercial o de otro tipo”.

De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, a corte del mes de septiembre del 2022 en el Neiva las cifras están de la siguiente manera: 28 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, presentando dos casos más que el año inmediatamente anterior donde se presentaron 26 casos.

Predomina en los casos de violencia contra la niñez aquella que se presenta en los entornos intrafamiliares lo que preocupa, teniendo en cuenta que debería ser el entorno más seguro para los más pequeños.

Así mismo hay que resaltar que el rango de edad más bajo de violencia contra los menores es aquel que va entre 0 a 4 años, sin embargo, lo casos en el rango de edad de 0 a 11 años aumenta considerablemente.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?