Diario del Huila

Aumentó quejas contra EPS en Neiva

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Aumentó quejas contra EPS en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva, frente a negligencias presentadas por las entidades de salud, ante Supersalud se han notificado un total de 7.030 quejas de usuarios, la principal de ellas es la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.

La Superintendencia Nacional de Salud, en el marco de sus competencias y cumpliendo con su misión institucional de proteger los derechos en salud de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud del territorio es la encargada de recibir y atender  las Peticiones, Quejas, Reclamos y Derecho de Petición (PQRD).

Esta entidad, una vez tiene conocimiento de la solicitud de información o PQRD formulada por el usuario de las distintas EPS que hay en Neiva y los demás municipios de Colombia, realiza una evaluación al caso respectivo y emite las instrucciones de inmediato cumplimiento a su asegurador, cuando ésta representa un riesgo de vida o es una situación que pone en peligro inminente a la persona a través del grupo de Soluciones Inmediatas en Salud y realiza un seguimiento hasta que sea atendido el caso o la queja presentada.

Panorama en Neiva

El municipio no es ajeno a las quejas que hacen los usuarios de las distintas EPS que ejecutan sus funciones en cuanto a temas de salud. En el año 2020 se presentaron un total de 8.827 solicitudes de reclamos ante la Supersalud de Neiva, siendo los meses de enero con 1.268, febrero con 1.185 y marzo con 867 con más PQRD.

Mientras en el presente año hasta el mes de agosto, se han interpuesto por negligencias en las Entidades Promotoras de Salud, 7.030 PQRS, siendo el mes pasado con más reclamos logrando un total de 1.039 y junio con 993. En comparación con el mismo periodo del año pasado, estas aumentaron con alrededor de 848 reclamos.

En caso de que las PQRD no comportan un riesgo vital, la Supersalud efectúa el traslado inmediato de la queja a la EPS respectiva, responsable de garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud con el fin de que se brinde respuesta de fondo al usuario, a quien también se le informa sobre el traslado a la vigilada y sin perjuicio de lo anterior se efectúa un estricto seguimiento al caso con el fin de lograr la gestión y el cierre de la queja.

En aquellos casos en los que se evidencian infracciones a las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), se da traslado a la Delegatura de Investigaciones Administrativas con el fin de que se evalúe la pertinencia de iniciar investigación administrativa con fines sancionatorios.

Es importante precisar que las investigaciones administrativas no eximen a las EPS, de dar cumplimiento a los servicios que requiere cada usuario en particular y para eso, la entidad, mantiene el seguimiento a las PQRD sin solución de fondo, hasta verificar la prestación efectiva de los servicios de salud.

Motivos específicos

Ante la situación presentada, Diario del Huila, indaga con Supersalud, frente a los principales motivos por el cual, las personas afiliadas a las distintas entidades de salud presentaban quejas y reclamos con el fin de una pronta solución.

Uno de los principales motivos específicos es la falta de oportunidad en la asignación de citas consulta médica especializada de otras especialidades médicas con 1.320. Asimismo, la segunda razón es la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos PBS con un total de 630 PQRS y otra es la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos en la entrega no PDS con 209 quejas, cabe mencionar que estas cifras son del año 2021 hasta el mes de agosto.

Por otra parte, la falta de oportunidad en la asignación de citas de consultas médicas en general es otro de los motivos, así como la demora de autorización de medicamentos no –PBS, demora de la autorización de consultas médicas especializada, demora de la autorización de exámenes de laboratorio o diagnósticos, falta de oportunidad en la programación de cirugía y demás.

Entidades que más quejas presentaron

Según los datos suministrados por Supersalud, las principales entidades de salud, que más han presentado reclamos por parte de sus afiliados, la encabeza Medimás quien tiene un total de 2.256 y durante este año, el mes que más han tenido PQRS es junio con 372. Seguido de CCF Huila (Comfamiliar Huila), con 1,550 por negligencias presentadas con sus usuarios. Y Nueva EPS con 1.186.

Preguntas frecuentes

Durante los trámites para solicitar y ejecutar un PQRS frente a una entidad de salud, las personas tienen algunas dudas y por ello, con el apoyo de Supersalud se lograron resolver las inquietudes más comunes, respecto a los mencionados temas.

¿Cuál es el número telefónico a nivel nacional de la superintendencia nacional de salud?

La línea nacional gratuita de la Superintendencia Nacional de Salud es la 01-8000-513700.

¿Cómo puedo presentar una queja contra un funcionario de la superintendencia nacional de salud?

Ingresando en www.supersalud.gov.co ;  haga clic en  Mecanismos de contacto.

¿Cómo puedo presentar un reclamo a través de la página web?

Ingrese a la página www.supersalud.gov.co , haga clic en mecanismos de contacto; donde encontrará los canales de atención virtuales de la Supersalud que son: el formulario, el chat, la llamada en línea y la vídeo llamada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?