Diario del Huila

Aumentos de casos de COVID en Colombia alertan al Huila

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Aumentos de casos de COVID en Colombia alertan al Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Mientras en Colombia, MinSalud advierte sobre posible quinto pico de covid-19 por aumentos de contagios en el país, en el Huila se reportó un incremento de casos en los últimos días. Funcionarios de epidemiología del Gobierno le recomendaron a la ciudadanía tomar medidas de prevención en la época de vacaciones que se avecina.

El Ministerio de Salud advirtió que en los últimos días se presentan aumentos significativos de muertes por COVID-19 como no se veían en el país desde febrero pasado, por lo que exhortaron a tomar las medidas preventivas.

El jueves, 9 de junio, el MinSalud reportó 8.742 nuevos contagios, casi 3 mil más que los que se registraban 15 días atrás. Además, 27 ciudadanos fallecieron por el coronavirus, lo que tiene otra vez en alerta a las autoridades sanitarias colombianas.

“La letalidad se mantiene estable, pese a un incremento poco significativo”, señaló Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 No. 134 que se instaló en las últimas horas en Cartagena.

Además, ante la posibilidad de que Colombia enfrente un nuevo pico de covid-19 como el de inicios de 2022 con la llegada de la variante Ómicron, Cuellar instó a la ciudadanía al cuidado mutuo debido a que no descartan que haya alerta de salud por ese tema.

“Observamos un incremento en contagio y en muertes comparado con las últimas cuatro semanas y esto debe ponernos en alerta, el covid-19 sigue circulando”, dijo.

Así mismo, advirtió que luego de los cuatro picos de contagios que enfrentó Colombia, el Ministerio de Salud no descarta que haya una quinta ola. “Ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, aseveró.

Por otro lado, la directora de Epidemiología pidió a los colombianos que ya son aptos para recibir el refuerzo de las vacunas contra el covid-19 que asistan a los puestos de vacunación designados por sus EPS y se inoculen cuanto antes. “Vamos en 12.7 millones de colombianos con el primer refuerzo y eso apenas representa el 35 % de la población objeto, ahí hay una brecha de riesgo”, manifestó.

“Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores”, advirtió Claudia Cuéllar.

Por otro lado, el Ministerio de Salud instó a los colombianos que tengan síntomas respiratorios a que usen la mascarilla debido a que, por la reciente situación climática, también se han reportado más casos de otras patologías como influenza, adenovirus, entre otras.

El panorama en el Huila

Se registra aumento de los casos activos en el departamento, así mismo aumentó la ocupación hospitalaria por esta patología, según dio a conocer el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

“Entre el 3 y 9 de junio se confirmaron en el departamento 49 casos nuevos de Covid-19. De esos, 41 casos se reportan en el municipio de Neiva, 5 en Pitalito, 1 en Campoalegre, 1 en Elías y 1 en Isnos. El número de personas fallecidas por causa del virus se mantiene en 3.516, durante la reciente semana epidemiológica no se registraron notificaciones de mortalidad”, manifestó Polanía.

“Reportamos 49 casos positivos esta semana y la tendencia es a aumentar, observamos un mayor porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas PCR y el riesgo está latente” Indicó el secretario de Salud Departamental.

Así mismo, indicó que 55 casos se registran activos, de los cuales 12 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 persona se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos y 42 en aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

El control, rastreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos se encuentra a cargo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, por tanto, si un ciudadano ha tenido contacto con una persona contagiada del virus debe mantenerse en aislamiento preventivo y acudir a la IPS para realizar la respectiva toma de muestra para detección del virus.

“Hemos observado no solamente en el departamento del Huila, sino también en otras regiones del país un aumento de infecciones respiratorias que también pueden generar complicaciones en niños y adultos” agregó Polanía Silva.

A la fecha se han diagnosticado 100.491 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.420.

La vacunación en Neiva

Por otro lado, las cifras de vacunación contra el Covid-19 que ha alcanzado Neiva favorecen las celebraciones de San Pedro en espacios abiertos.

El municipio de Neiva se destaca en el departamento del Huila por las cifras alcanzadas en la vacunación contra el Covid-19. Según los datos que presentó la Secretaría de Salud Departamental, en la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, Neiva en esquemas completos llegó al 76% y en refuerzos ya alcanzó el 37,83%.

Las cifras son alentadoras y corresponden al esfuerzo que ha venido realizando la Administración Municipal para que las vacunas lleguen a toda la población. Con el 76% de esquemas completos se garantiza que las personas pueden estar sin tapabocas en sitios abiertos.

“Esto le da un parte de tranquilidad a algunos municipios para la celebración de eventos en temporada de San Pedro, entre los que se destacan Yaguará, que cumple con los dos porcentajes y Neiva, que está en un 76% en esquemas completos y muy cerca de lograr el 40% en refuerzos”, destacó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía.

Sin bajar la guardia

Aunque las cifras muestran un avance en vacunación, la comunidad no puede bajar la guardia y confiarse, el Covid-19 sigue entre la población y por ello es tan importante que las personas que aún están pendientes, del refuerzo o tercera dosis, se acerquen al punto de vacunación más cercano y se vacunen.

“Seguimos con la estrategia de llevar las vacunas a todos los lugares, hay un compromiso directo para lograr la meta, por ello el llamado es para que todas las personas colaboren, especialmente con los refuerzos y autorizando la vacunación de los niños para protegerlos”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada.

Ocupación UCI

En la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, que se realizó en la Gobernación del Huila y que contó con la presencia de todos los secretarios de Salud de los municipios, de la Contraloría y personeros, se enfatizó que los municipios que tengan ocupación UCI por encima del 85% serán sometidos a medidas especiales.

En el caso de Neiva, de las 273 camas UCI para adultos que tiene la ciudad, es decir, el 67%. Cabe destacar que la ocupación es por todo tipo de enfermedades, no solo por Covid-19.

Así que se debe estar alerta y tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y ante todo cumplir con los esquemas de vacunación y las medidas de autoprotección.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?