Diario del Huila

Aún no se define el destino del proyecto de vigencias futuras

Dic 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aún no se define el destino del proyecto de vigencias futuras

Este lunes 19 de diciembre se definirá posiblemente el rumbo del proyecto de acuerdo de vigencias futuras que fue radicado ante el Concejo de Neiva durante las sesiones extras por un valor de $30 mil millones que serán destinados para la recuperación de la malla vial. Para el ponente del proyecto, Johan Steed Ortiz, es fundamental realizar una socialización con todos los sectores sociales, intelectuales, académicos y gremiales, para determinar su decisión.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Fue radicado ante el Concejo de Neiva durante las sesiones extras un proyecto de acuerdo de vigencias futuras por un valor de $30 mil millones que serán destinados para la recuperación de la malla vial, el cual, está siendo analizado por el concejal ponente, Johan Steed Ortiz Fernández, quien, hasta el momento, según su declaración, no ha tomado una decisión, por lo cual, le pareció fundamental realizar una socialización con todos los sectores sociales, intelectuales, académicos y gremiales, para determinar el rumbo del proyecto.

Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda, manifestó que, en dicha socialización estarán atentos para defender desde sus posiciones la tarea, es decir, demostrar que se ha cumplido con los elementos legales, técnicos, económicos y de conveniencias que les permite justificar la importancia de las vigencias futuras excepcionales.

Aclaró que este proyecto de acuerdo tiene una destinación específica que consiste en recuperar la malla vial urbana y rural que se ha deteriorado por varias razones, entre ellas, porque está vieja y por problemas de la ola invernal. Detalló que, esta decisión se toma dado que la ciudad de Neiva está completamente destruida, por lo cual, el clamor de la ciudadanía es constante.

Recuperar los 480 kilómetros de malla vial deteriorada, tendría un costo de $900 mil millones, es decir, que con estos $30 mil millones lograran mejorar 12 kilómetros y hacer el resto del parcheo en la zona urbana. Mientras que, en la rural se busca una cofinanciación.  

Lee también: Comerciantes del malecón en Neiva esperan la navidad y terminar con balance positivo el año

No es un endeudamiento

Luego de los cuatro intentos fallidos del empréstito de los $40 mil millones radicados por la Alcaldía de Neiva, ahora, en extras se presentó un proyecto de acuerdo de vigencias futura por un monto de $30 mil millones, lo cual ha generado un sinfín de comentarios, toda vez, que muchos consideran que se trata del mismo proyecto. Sin embargo, es importante aclarar que no es así pues los requisitos para ambos proyectos son distintos.

“Para poder ejecutar el proyecto cómo no implica endeudamiento o capacidad de pago, sino de los recursos nuestros, lo que vamos a hacer es desarrollar recursos provenientes de una empresa que se llama FONPET del desahorro. Es decir, plata que tenemos guardada allí y que no la deben entregar en enero para salud y educación exclusivamente. Entonces vamos a coger la plata que teníamos en el presupuesto para salud y educación; para vías y la esa plata la repondremos con la del FONPET, es decir, hacer una gimnasia de estructura financiera”, explicó el jefe de cartera.  

Bajo esa lógica, según Ramírez Plazas es un recurso del mismo dinero que será utilizado para un proyecto estratégico vial, solo que se adelantarán un poco porque si se deja como está en el presupuesto no sería factible. Ahora bien, donde el proyecto de acuerdo se llegue a archivar tendrían que hacer traslados presupuestales durante el mes de enero, expresó el secretario. Sin embargo, confía que se dará una ponencia positiva.

Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda.

Afirmó también que, “el gobierno tiene la absoluta claridad de que el proyecto reúne los requisitos constitucionales, legales, técnicos, de conveniencia, se ajusta a toda la normatividad y es una exigencia de los neivanos la recuperación de la malla vial.  Lo único que se está diciendo es que se van a tocar $10 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, $10 mil millones de regalías y $10 mil millones del sistema general de participaciones que se comprometen $20 mil del año entrante y $10 mil del año 2024, toda vez que, el plan de desarrollo de Neiva va hasta el 30 de mayo del año 2024”.

Frente a la solicitud de información que requiere el concejal ponente, Ramírez Plazas, refirió que, hasta la fecha de la entrevista no se le había allegado ninguna solicitud pese a que ya lo tienen ‘amenazado’ desde hace tres días, por lo tanto, está a la espera para entregarla.

¿El ponente no cayó bien?

El concejal Johan Steed Ortiz Fernández, expresó que, gracias al estreno del reglamento interno, en esta oportunidad el presidente de la Mesa Directiva tuvo que designarlo como ponente, a pesar de que a muchos no les gustó. Frente a ello, aseguró que, los neivanos pueden tener total tranquilidad de que estudiará y analizará el proyecto técnica, jurídica, financiera y administrativamente para dar una ponencia que sea conveniente al municipio. Todo lo anterior, alejado de las presiones políticas que podrían existir

Detalló también que, “en esta oportunidad esperamos que los tiempos de ley se establezcan, pero yo creo que ya se había aprobado dentro del proyecto del presupuesto del 2023 y ahí tampoco quedó el artículo en el cual dice que se iba a ser uso de estas vigencias futuras. Hay muchas cosas, muchas dudas, por eso, estamos en un estudio minucioso”.

Te puede interesar: El nuevo Pasaje Camacho un año más entre sobrevivir o desaparecer

La socialización

Bajo esta lógica, el cabildante invita al secretario de Hacienda, jefe de Planeación, al Secretario de Infraestructura y a toda la comunidad -presidente, ediles, sociedad de arquitectos e ingenieros- para que asistan al recinto de la democracia para en conjunto despejar las dudas que se tenga y así contribuir en la decisión que definirá el rumbo del proyecto de acuerdo con argumento jurídicos y técnicos. Por ejemplo, una de las dudas más grandes es conocer a cuáles proyectos les quitarán recursos en el caso de vivienda, salud y educación.

Lo cierto es que, al parecer, el tiempo no está a favor de la Alcaldía pues el marte se vence los cinco días que el cabildante tuvo para el estudio del proyecto de acuerdo, sin embargo, si aún hay dudas se podrían adicionar cinco días más pues todo dependerá de la agilidad con que la Administración resuelva las dudas. “Si no se dan las respuestas oportunas, sería muy complejo y aquí los días son los que no les favorece a ellos y de mi parte toda la disposición para que se presente una ponencia sustentada dentro de la legalidad”, agregó el cabildante.

De aprobarse, el proyecto pasaría a la Comisión Segunda de Presupuesto y, posteriormente, a plenaria, pero si no se logra efectuar el trámite durante estas sesiones, el proyecto se archivaría toda vez, que la ley indica que el último año de gobernanza no se pueden gestionar vigencias futuras.

Concluyó que, “Todo proyecto tiene un impacto y ese impacto debe favorecer a los más de 370 mil neivanos y frente a eso todo proyecto debe ser socializado y escuchar la comunidad porque la opinión de ellos es importante. Si las dudas se resuelven el lunes estaremos radicando la ponencia ese mismo día en la tarde o a más tardar el martes”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?