Diario del Huila

Aún no se llega a un acuerdo sobre la construcción del metro de Bogotá, Procuraduría lanza alertas

Ene 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aún no se llega a un acuerdo sobre la construcción del metro de Bogotá, Procuraduría lanza alertas

En una reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el consorcio chino que tiene el contrato de la obra de la primera línea del metro de Bogotá no se llegó a ningún acuerdo. Procuraduría lanza alerta.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Dos propuestas encontradas tienen la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente de la República Gustavo Petro. Por un lado, López insiste en que el metro arranque patio-taller de Bosa, llega a la Primero de Mayo con carrera 50, sube a la Caracas y se extiende hasta la calle 72. Es un metro elevado.

A su vez, Petro sigue con la idea de que el metro sea subterráneo desde la carrera 50 con Primero de Mayo, subir a la avenida Caracas y continuar hasta la calle 72 con Caracas. Este tramo sería 100 por ciento subterráneo.

Por su lado, el consorcio China Harbour Engineering Company  estuvo de acuerdo con solo una de las opciones que sería la de realizar una extensión subterránea de la calle 72 con Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte, con tres estaciones más y 3,9 km adicionales. 

De acuerdo con la primera autoridad de Bogotá de esta manera el proyecto tendría un incremente de 12 billones de pesos para lo cual habría viabilidad técnica, económica y financiera.

Advertencia del Ministerio Público

La Procuraduría General encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo. 

Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al  principio de planeación contractual.

Además de esto, se alerta sobre serias afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá “que reclaman prontas soluciones en el transporte público”, dice el comunicado.

En atención a estos riesgos en la gestión contractual, el ente de control revisará los conceptos e informes en los que se plantea una modificación del objeto del contrato de concesión. 

Los planes del Gobierno nacional

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes indicó que “se plantea una adición al valor inicial del contrato. La alcaldesa ha sostenido que no va a poner recursos del Distrito; el Gobierno nacional los colocaría, y eso implicaría que tenemos que hacer una reforma en la ley que establece que estos proyectos se hacen 70/30 ahora sería 100 por ciento ese valor y lo llevamos en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La alcaldesa de Bogotá informó que el Gobierno pidió realizar un análisis detallado de esta opción a través de dos mesas de trabajo: una jurídica y otra técnica y financiera. 

“El presidente pidió dos conceptos jurídicos, según los cuales sí se puede modificar el objeto del contrato, y el análisis que hace el concesionario es que sería muy riesgoso modificar el objeto. Como hay dos versiones jurídicas contrapuestas, que no conocen el concesionario ni la alcaldía, se acordó continuar la discusión en dos mesas de trabajo”, informó.

Por su parte el concesionario chino que construye el metro de Bogotá cree que hay riesgos jurídicos en el cambio del diseño, por esos las dos propuestas sobre la mesa se volverán a discutir entre Gobierno nacional y distrital.

De cambiar la propuesta a como lo dice el presidente Petro, el metro se tardaría 6 años más en construirse y una adición presupuestal de 12 billones de pesos.

Desde que se conocieron las intenciones del jefe de Estado, Margarita Cabello procuradora general indicó que “no debería ser por un capricho, debería ser por razones de mejoramiento muy bien justificadas y analizando muy bien, ponderando los perjuicios que podría originar ese cambio en este específico momento”.

La jefe del Ministerio Público explicó que la alerta que envía la entidad sobre el metro se debe a que la entidad ha estado al pendiente del proyecto desde su adjudicación en 2019, cuando se hizo la selección del concesionario.

Luego de varios años en los que la propuesta de construir el metro de Bogotá ha pasado por varias alcaldías, parece ser que este proyecto aún no tiene rieles claros para su funcionamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?