Diario del Huila

Aunque en terreno negativo, confianza del consumidor repunta

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Aunque en terreno negativo, confianza del consumidor repunta

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Aunque el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en terreno negativo, en febrero pasado se ubicó en -14,6 %, el valor representó un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando fue de -20,8 %.

De acuerdo al análisis de la encuesta sobre el ICC, realizada por Fedesarrollo, reveló que, el alza en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La confianza de los consumidores aumentó respecto a enero de 2021 y se explica por un incremento de 6,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-45,8 %) y por una subida de 5,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (6,2 %).

Según Fedesarrollo, el indicador mejoró en 6,2 puntos porcentuales tras la caída registrada en enero (-20,8%). Los consumidores están siendo más optimistas respecto al desempeño de la economía.

Las ciudades en las que más aumentó la confianza del consumidor fueron Cali, Bucaramanga , Medellín y Bogotá, mientras en Barranquilla disminuyó.

La confianza de los consumidores aumentó más en los estratos medios y bajos. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 9,6 pps en el estrato bajo y 4,3 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 4,7 pps en el estrato alto.

Balances entre respuestas favorables y desfavorables.

Balances entre respuestas favorables y desfavorables.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior. En febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -12,9%, lo que equivale a un incremento de 1,7 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición aumentó en Bucaramanga (19,9 pps), Cali (19,1 pps) y Bogotá (8,3 pps), y disminuyó en Medellín (28,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps), relativo a lo observado en enero de 2021, destacó la encuesta o.

Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico, en este mes mostraron un aumentó frente al mes pasado de 11,5 puntos porcentuales en el estrato medio, y una disminución de 7,5 pps en el estrato alto y 6,0 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en enero de 2021.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 1,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en enero de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,2% en febrero, lo que representa un incremento de 1,2 pps respecto a enero de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (28,2 pps), Bucaramanga (20,1 pps) y Medellín (6,7 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (19,4 pps) y Bogotá (5,6 pps).

En febrero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,6%, lo que representa un aumento de 5,3 pps respecto al mes anterior (-59,9).

El ICC reúne cinco componentes: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, ¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente?, ¿Dentro de 12 meses. ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores? ¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? y ¿Cree usted que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?

Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 1,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 1,0 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,8%, resultado que representa una caída de 10,8 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?