Diario del Huila

Aunque gradual, el impacto del alza en el precio de la gasolina sería fuerte

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aunque gradual, el impacto del alza en el precio de la gasolina sería fuerte

Luego de una marcada incertidumbre por el anuncio del alza en el precio de la gasolina, finalmente el Gobierno Nacional dijo que este aumento se haría gradual, e iniciaría con $400 pesos a partir del mes de octubre. Los precios de la gasolina en Neiva quedarían entonces entre $9.700 y $9.800. Transportadores y conductores muestran preocupación.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Esta semana resultó controversial el anunció que hiciera el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de septiembre, frente a que el precio de la gasolina tendría un aumento ya que el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) presenta un hueco fiscal de 10 billones de pesos por trimestre.

Aseguró el mandatario que el déficit de estabilización de precios de los combustibles es de casi $40 billones anuales. “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro en Twitter.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, Escribió luego Petro.

Este trino del presidente de Colombia, fue el inicio de miles de reacciones en todos los sectores del país, unos a favor, pero también muchos en contra, y los días siguientes han estado marcados por la creciente especulación e incertidumbre en cuanto al alza de los precios de los combustibles.

Uno de los que se manifestó sobre el alza que tendrá la gasolina en el país fue Henry Cárdenas, Presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga Fedetranscarga, sector que se cree sería fuertemente golpeado.

«La gasolina puede llegar a ser un lujo pero el ACPM es una necesidad. Y al subir el ACPM tendríamos que subir las tarifas», dijo. Indicó además que el alza generaría una gran afectación al índice de inflación, que en agosto se ubicó en 10,84 % y resultó como la más alta en los últimos 22 años.

Asimismo el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, resaltó, “se le dijo al Gobierno que se siguiera subsidiando al menos el diésel, que es lo que mueve los camiones, porque apenas en el país en estos momentos tenemos reportados al mes de agosto 1.600 camiones a gas, porque nosotros prestamos un servicio público”. Cuervo indicó que confía que el alza a la gasolina sea moderada, ya que a diciembre de 2022 estaría más o menos en $11.000, estando hoy sobre los $9.500.

De inmediato los transportadores señalaron que le pedirían a Petro rebaja en gasolina y peajes. Y es que las cifras según el DANE sobre el índice de costos del transporte de carga en Colombia, indica que en julio de 2022 los costos fijos y peajes presentó una variación por encima del promedio nacional de 2,18.

A su vez Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, dijo que, “si se llega a eliminar el FEPC, la gasolina y el diésel quedarían en un promedio de 17.000 pesos”. Según Vélez el incremento en el precio de ese producto podría arrastrar todo a su paso, ejerciendo presiones inflacionarias mayores a las que ya se tienen.

Cifras según el DANE sobre el índice de costos del transporte de carga en Colombia.

No se tocará el ACPM

En medio de la polémica, el presidente Gustavo Petro aclaró esta misma semana que en la subida de precios no se tocarán los derivados del ACPM. “El Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, manifestó.

De igual manera el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes ha dado un mensaje a los taxistas y transportadores del servicio público de transporte terrestre de carga y de pasajeros, y es que, “no habrá alza en ACPM ni Gas Natural Vehicular”.

Así, los transportadores de carga respiraron profundo, pues el Gobierno no pretende, por ahora, subir el precio del galón de ACPM o diésel. Además, advirtió que habrá un debate nacional al respecto, a través de mesas de diálogo con los diferentes sectores.

No obstante varios conductores, particularmente del transporte público en Neiva, habían mostrado su preocupación por el alza. “Malísimo, porque nosotros vivimos es de esto, por lo menos un ejemplo, si el carro se come 40, 45 mil pesos en un turno, entonces nos vamos a comer 70, 80 mil pesos en gasolina diariamente, más la tarifa y otros gastos, muy duro, y si eso seguirá subiendo gradualmente, hasta dónde vamos a llegar”, indicó un conductor de taxi.

“Nos perjudicaría a todos, pero en este momento hay que pensar que es un problema que viene de años atrás y le tocó a este gobierno lidiar con eso, no nos gustaría que nos subieran el combustible por  el incremento que tendría la alimentación y todo”, indicó otro conductor de taxi de la capital huilense.

“Es una propuesta bastante crítica, que afecta la economía general, no solo el transporte, porque la gasolina es la base del movimiento de la economía”, manifestó otro conductor consultado.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes manifestó que “no habrá alza en ACPM ni Gas Natural Vehicular”.

Fecha para el alza

Luego de las dudas y especulaciones sobre en cuánto y cuándo subiría el precio del galón de gasolina, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dio esta misma semana explicaciones de cómo funcionará este aumento en el país, tras el debate del Presupuesto General de la Nación 2023, en comisiones económicas del Congreso, donde se llegó al acuerdo de un aumento gradual. Tal como lo había mencionado Luz Mila Moyano, directora regional Fendipetróleo, que sería la decisión más acertada y equilibrada del Gobierno, para lesionar lo menos posible el bolsillo de los colombianos, dada la actual inflación.

Ocampo aseguró que el precio de la gasolina aumentará 400 pesos por galón, y se iniciará a cobrar a partir del mes de octubre para que el país empiece a ver una reducción en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Por otra parte, a espera de que en 2023 se perciba una corrección de la inflación desde varios frentes, “la idea es tener un poco más rápido el ajuste. Pero ese ajuste es bruta porque el déficit es enorme”, detalló el ministro.

Ocampo incluso aseguró que los altos precios siguen analizándose en el país y el alza en la gasolina se piensa también para que tenga el menor efecto negativo sobre el IPC de Colombia.

Mientras tanto,La firma Raddar calcula que por cada 10 por ciento que suba la gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales.

Twitt del presidente Petro, en medio de la polémica, el debate y la incertidumbre nacional sobre el alza del precio de la gasolina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?