Diario del Huila

Aunque los micronegocios disminuyeron, las ventas crecieron

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Aunque los micronegocios disminuyeron, las ventas crecieron

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Rolando Monje Gómez

La cantidad de micronegocios disminuyó 3,1% en comparación con el mismo periodo del año 2020, y el personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó 2,9%, mientras que las ventas o ingresos crecieron 2,4% en este intervalo de tiempo. A nivel nacional, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 13,8% entre los terceros trimestres de 2019 y 2021.

Un micronegocio es una unidad económica, con máximo nueve personas ocupadas, que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

El objetivo principal de la Encuesta de Micronegocios que realiza el Dane, en su publicación trimestral, es proporcionar información estadística sobre la evolución de las principales variables económicas de los micronegocios en los sectores de la agricultura, industria manufacturera, comercio, construcción, transporte y servicios. Así mismo, provee estadísticas e indicadores que permitan conocer el impacto de la emergencia económica, social, ambiental y sanitaria causada por el Covid-19 en las actividades económicas de los micronegocios.

En el tercer trimestre de 2021, la cantidad de micronegocios disminuyó 3,1% en comparación con el mismo periodo del año 2020, y el personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó 2,9%, mientras que las ventas o ingresos crecieron 2,4% en este intervalo de tiempo.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación negativa del total de la cantidad de micronegocios en el tercer trimestre de 2021 fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (-2,1%); construcción (-0,7 puntos porcentuales); Alojamiento y servicios de comida (-0,5%); e industria manufacturera (-0,5 puntos porcentuales).

Por el contrario, las actividades de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (variación 3,4% y contribución 0,9%) y, Transporte y almacenamiento (variación del 0,8% y contribución 0,1 puntos porcentuales) contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.

Con respecto al personal ocupado, las actividades que contribuyeron a su variación negativa en el tercer trimestre de 2021 fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, caza, pesca y minería (-3,1%); Otras actividades de servicios (-0,5 puntos porcentuales); Alojamiento y servicios de comida (-0,2%); e industria manufacturera (-0,1 puntos porcentuales).

El Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (0,5%), Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,3 puntos porcentuales), Transporte y almacenamiento (0,2%), y Construcción (0,2 puntos porcentuales) contribuyeron positivamente a la variación anual del personal ocupado en los micronegocios.

Las que más contribuyeron a la variación nominal positiva de las ventas o ingresos de los micronegocios en el tercer trimestre de 2021 fueron: Industria manufacturera (2,7%); Alojamiento y servicios de comida (2,4 puntos porcentuales); Construcción (2,2%); y Transporte y almacenamiento (2,0 puntos porcentuales).

En contraste, las actividades de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-5,3%), y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-4,5 puntos porcentuales) contribuyeron negativamente a la variación total de ventas o ingresos de los micronegocios.

Variación principales variables

La Encuesta de Micronegocios estimó una reducción del 6,7% en la cantidad de estas unidades económicas en comparación con el mismo periodo del año 2019. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-3,4%); Industria manufacturera (-1,6 puntos porcentuales); y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-1,2%). En contraste, las actividades de Transporte y almacenamiento (0,3 puntos porcentuales) y las inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,2%) contribuyeron positivamente a la variación bienal de la cantidad de micronegocios.

Asimismo, estimó una variación de -11,6% del personal ocupado en los micronegocios, entre los terceros trimestres de 2019 y 2021. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-3,4%); Industria manufacturera (-2,7 puntos porcentuales); y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-2,7%).

Por el contrario, las actividades de Transporte y almacenamiento (0,2 puntos porcentuales) y las inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,2%) contribuyeron positivamente a la variación bienal de la cantidad de personal ocupado en los micronegocios.

A nivel nacional, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 13,8% entre los terceros trimestres de 2019 y 2021. Siete de los ocho grupos de actividad económica contribuyeron de forma negativa a esta variación, siendo las más representativas: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-6,6%); Industria manufacturera (-2,6 puntos porcentuales); y Alojamiento y servicios de comida (-2,5%). Por el contrario, las ventas o ingresos de los micronegocios de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería presentaron una variación de 0,2%.

Principales variables

En el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, en comparación con el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, la cantidad de micronegocios aumentó en 1,9%. Las actividades económicas que más contribuyeron a esta variación fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,4%); Transporte y almacenamiento (0,6 puntos porcentuales); y construcción (0,4%)

Con respecto al personal ocupado, la Encuesta de Micronegocios estimó una variación de -0,6% entre el cuarto trimestre de 2019 – tercer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2020 – tercer trimestre de 2021. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-1,2%); Industria manufacturera (-0,5 puntos porcentuales); y, Alojamiento y servicios de comida (-0,2%). En contraste, las actividades de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (0,7%), Construcción (0,4 puntos porcentuales), y, Transporte y almacenamiento (0,4%) contribuyeron de forma positiva a esta variación.

Finalmente, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 5,6% en el periodo analizado en esta sección. Las actividades económicas que contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-5,8%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-2,4%); e Industria manufacturera (-0,1%).

Según estado del negocio

A nivel nacional, el 95,1% de los micronegocios manifestó que se encontraba abierto durante el tercer trimestre de 2021. Al comparar estos resultados con los registrados en el tercer trimestre del 2020, se observó que el porcentaje de micronegocios abiertos pasó de 77,8% en el tercer trimestre de 2020 a 95,1% en el tercer trimestre de 2021.

El porcentaje más alto de micronegocios abiertos se presentó en las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y minería, con el 96,2% en el tercer trimestre de 2021. Por su parte, el 93,5% de los micronegocios de la Industria manufacturera, el 95,8% de comercio y el 94,4% de las unidades económicas de servicios reportaron estar abiertos durante este mismo periodo. Estos porcentajes son más altos que los registrados en el tercer trimestre de 2020, cuando el 70,5% de los micronegocios de la industria manufacturera, el 78,8% de los micronegocios de comercio, y el 70,9% de los micronegocios de servicios manifestaron estar abiertos.

Comportamiento de las ventas

El 23,6% de los micronegocios declararon que, en el tercer trimestre de 2021 las ventas o ingresos habían disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior (III trimestre de 2020); para el 47,8%, estas aumentaron; y el 24,9% sostuvo que habían permanecido igual. Al comparar estos resultados con los registrados en el tercer trimestre de 2020, una proporción más alta de micronegocios manifestó que sus ventas o ingresos habían aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje pasó de 3,4% en el tercer trimestre de 2020 a 47,8% en el tercer trimestre de 2021.

En el total nacional, el 21,2% de los micronegocios reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas durante el tercer trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (22,0%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (19,4%).

En el tercer trimestre de 2021, los micronegocios que desarrollaron actividades de comercio fueron los que más reportaron una reducción de trabajadores u horas laboradas, con el 22,2%, seguido por las unidades económicas de servicios (21,9%) e industria manufacturera (21,7%). Por último, el 18,6% de los micronegocios de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca manifestó que sus trabajadores u horas laboradas se habían reducido durante el tercer trimestre de 2021.

El 33,8% de los micronegocios tuvieron problemas con el aprovisionamiento de insumo o bienes revendidos a nivel nacional, dicho porcentaje fue más alto en los centros poblados y rural disperso (37,7%) que en las cabeceras municipales (32,3%). En el tercer trimestre de 2021, los micronegocios de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, y del comercio fueron los que más reportaron una interrupción en el aprovisionamiento de insumos o bienes revendidos, con el 37,8%, seguido por las unidades económicas de la industria manufacturera (37,4%).

Por último, el 28,0% de los micronegocios de servicios manifestó una interrupción en el aprovisionamiento de insumos o bienes revendidos durante este periodo.

Disminución en la demanda

En el total nacional, el 24,4% de los micronegocios reportó una disminución en la demanda de sus bienes o servicios durante el tercer trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (25,2%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (22,4%).

Los micronegocios manufactureros fueron los que más manifestaron una disminución en la demanda de sus bienes o servicios, con el 27,2%, seguido por las unidades económicas del comercio (25,3%) y de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (24,8%). Por último, el 23,0% de los micronegocios de servicios reportaron una disminución en la demanda de sus bienes o servicios durante el tercer trimestre de 2021.

El 11,7% de los micronegocios reportaron escasez en la provisión de servicios financieros a nivel nacional, dicho porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (12,4%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (10,0%).

Entre el 10,3% y 13,4% de los micronegocios de las cuatro actividades económicas reportaron escasez en la provisión de servicios financieros durante el tercer trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en los resultados del tercer trimestre de 2020, cuando el 35,1% de los micronegocios de industria manufacturera, el 36,0% de comercio y el 36,5% de servicios manifestaron escasez en la provisión de servicios financieros. Se resalta que solo el 23,3% de las unidades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca presentaron escasez de servicios financieros durante el tercer trimestre de 2020.

En el total nacional, el 25,9% de los micronegocios reportaron una disminución en el flujo de efectivo durante el tercer trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (26,5%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (24,4%)

Los micronegocios de comercio fueron los que más manifestaron una disminución en el flujo de efectivo durante el tercer trimestre de 2021, con el 29,4%, seguido por las unidades económicas de la industria manufacturera (25,6%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (25,2%).

El comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,4%) ) contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?