Diario del Huila

Ausentismo laboral

Oct 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Ausentismo laboral

La pandemia del Covid generó alteraciones en el comportamiento de los trabajadores en las diferentes organizaciones. Por ser un virus mortal, que provocaba un síndrome respiratorio, el cual quedó en evidencia pública y notoria, se ha esparcido con gran velocidad en todo el planeta originando cambios en patrones de la conducta humana; debido a estos cambios, el mundo tuvo que adaptarse a una nueva realidad y a una nueva forma de desenvolverse.

Entre estas transformaciones se destacan los relacionados con las actividades económicas que desarrollaban antes de la pandemia. Por tal motivo los obligó a ser ingeniosos para poder subsistir. Uno de esos aspectos que se transformaron, fue la manera en la que las compañías y personas estaban acostumbradas a trabajar, pues si bien es cierto que muchas organizaciones ya venían considerando el teletrabajo como una alternativa interesante y avanzando poco a poco en su implementación, la emergencia sanitaria aceleró esta dinámica.

Recientemente, el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la Andi reveló los resultados de la séptima versión de la Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas 2020 (EALI), en la cual participaron 190 empresas del país que representan el 7,9 % de los empleos formales (433.959 trabajadores) del país y que en total sumaron $292 billones en ingresos operacionales, lo cual equivale al 29 % del PIB nacional.

Así, el ausentismo laboral es un fenómeno creciente en la última década que repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. En esta ocasión la encuesta incluyó datos que permitieron analizar los efectos de la covid-19 y, a su vez, estos resultados demostraron el esfuerzo hecho por el sector privado por retener los puestos de trabajo a través de diferentes modalidades como el trabajo en casa y, en general, esquemas flexibles de operación. De acuerdo con el estudio, en 2020 se evidenció un aumento significativo en ausencias laborales, pasando en 2019 de 1,26 casos por trabajador a 1,78 casos el año pasado. Esto representó una variación cercana al 42 %.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, porque no solo es un mecanismo de protección ante enfermedades, sino porque, es una oportunidad de mirar compensaciones y beneficios económicas que de ello se desprenden; se abre la alternativa de que las personas puedan vivir y trabajar donde quieran, eso sí, los jefes que los contratan confían en plenitud de que hacen su trabajo enfocado en los resultados y no al ojo de su jefe. Esta forma de trabajo a distancia, heredado de la pandemia puede convertirse en algo tan disruptivo como la misma revolución industrial, muchas empresas de tecnología han nacido de esta necesidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?