sábado, 24 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2018-10-30 12:59 - Última actualización: 2018-10-30 01:05

Auténticos del Huila, una idea de emprendedores para emprendedores

Dos jóvenes huilenses ansiosos por mostrar la cultura huilense, le apostaron a un emprendimiento que además, impulsa otros emprendimientos de la región. Se trata de Auténticos del Huila, una idea de negocio que contempla restaurante y mercadería de productos típicos del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2018

María Catalina Meléndez y Juan Guillermo Hémbuz, ambos huilenses y enamorados de la propia tierra que los vio nacer, concibieron un profundo cariño por el Huila que les permitió visionar un espacio que reuniera las mejores marcas de productos gastronómicos del departamento, principalmente, y exhibirlas a un público deseoso por conocer la cultura de la región, Auténticos del Huila.

La idea nació hace cerca de tres años, según narra Juan Guillermo, cuando regresó a la capital del Huila proveniente de Bogotá, en donde realizó sus estudios superiores. A su regreso, llegó con la firme intención de ayudar a su madre en un negocio familiar previamente establecido, que además, le sembró la necesidad de emprender en algo más que le permitiera desempeñarse desde su área de conocimiento, y por supuesto, en algo que él encontrara atractivo para proyectar una idea de negocio.

 Auténticos del Huila está ubicado en el oriente de la ciudad de Neiva



El lugar fusiona mercadería y restaurante, el cual es abierto al público de lunes a domingo.



El café Boscafé de Pitalito es uno de los productos predilectos en la tienda.



Bizcochos de Fortalecillas, Paicol y Altamira son algunos de los que se comercializan en Auténticos.



Auténticos del Huila ofrece su marca de pulpa de frutas típicas del departamento.

 

“Empecé a darme cuenta de cosas en Neiva, particularmente de las tiendas típicas que hay acá. Así que vi la oportunidad de crear un establecimiento donde pudiera reunir muchos productos, por lo que me tomé el tiempo de organizar la idea y empezar a materializarla”.

Juan Guillermo tuvo cerca de un año para planear la estrategia del emprendimiento, ubicar el lugar donde actualmente funciona y el portafolio de servicios. Y a pesar de que llevan constituidos como empresa ocho meses (se consolidaron en febrero de 2018), Auténticos del Huila sigue posicionándose como negocio y a su vez, posicionando marcas jóvenes del departamento que se abren paso en un mercado cada vez más competitivo.

La ruta de la creación

Por tres días, Juan Guillermo y su novia María Catalina, emprendieron un viaje por diferentes municipios del Huila que les dejó experiencias gastronómicas, más ideas y enlaces comerciales que les permitiera llevar los productos a la capital del Huila y comercializarlos al público.

“En el Huila encuentras de todo y todo aquello que encontré, es lo que ahora está en el negocio. Independientemente del bizcocho, que el único que se maneja es el de Fortalecillas, trajimos el bizcocho de Paicol, Altamira, La Plata, y productos que se están desarrollando en esos mismos municipios, como el manjar blanco, el dulce de guayaba, chocolate Santamaría, entre otros”, explica Juan Guillermo.

No fue difícil generar los enlaces con los proveedores. María Catalina, por su parte, cuenta que durante dos días visitaron cada municipio y en su recorrido compraban los productos que ellos querían, los probaban y de inmediato, si les gustaban, entablaban la relación comercial con el productor. “Les comentábamos a quienes serían nuestros proveedores el plan que teníamos y establecíamos el contacto de una vez, solicitando el producto y organizando los envíos”.

Con el plan más consolidado y las ideas claras, regresaron a Neiva a terminar de materializar el emprendimiento. Auténticos del Huila no solo funciona como mercadería de productos típicos de la región, sino también como restaurante que abre sus puertas a un público deseoso por disfrutar, además de la cultura gastronómica huilense, deliciosos platos ejecutivos que ofrecen de lunes a domingo.

“Nosotros tenemos la plataforma comercial y el restaurante, entonces manejamos gastronomía típica como masato, guarrús, cebada, salpicón, Cola Cóndor, guarapo; también los Juan Valerios, el asado huilense o las empanaditas y más”, menciona Juan Guillermo.

En la actualidad, Auténticos comercializa marcas de emprendedores que han hecho parte de los diferentes programas liderados por la Cámara de Comercio de Neiva, como Apito, paletas artesanales, D’Belmonte, Chocolate Santamaría y Apisred.

“La idea es establecer una relación comercial más fuerte con los proveedores y por supuesto, mayores contactos de distribución”, expresa María Catalina.

Apoyo de la entidad cameral

María Catalina y Juan Guillermo actualmente hacen parte de la segunda convocatoria del programa Empréndelo, un proceso formativo liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, FOMIN, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Neiva, donde a la fecha se han visto beneficiados un total de 176 emprendedores de todo el departamento del Huila.

Sin duda, Auténticos del Huila no es la excepción, y hoy recogen los frutos de este interesante proceso. “El trabajo con la Cámara de Comercio de Neiva ha sido increíble, sin duda es un aliado muy importante para un emprendedor, estas cosas, por ejemplo, no las pedimos. Hemos encontrado gestores en el proceso que han sido de gran motivación para nosotros como emprendedores”, dice Juan Guillermo.

Ambos están comprometidos 100% con el programa, al cual llegaron gracias a otro emprendedor que previamente había ingresado. “Nos enteramos a través de Luis Fernando, quien es el gerente de Chocolate Santamaría, y uno de nuestros proveedores. Gracias a él nos involucramos y aquí estamos”, agrega María Catalina.

Auténticos del Huila actualmente genera cinco empleos directos, repartidos en cargos como cocinero, auxiliares de cocina y mesero. Sus proyecciones van en grande, como inicialmente lo soñaron: ser el punto de referencia y de paso obligado de todo turista que quiera conocer la cultura huilense.

“Tenemos en mente muchas cosas que nos faltan por explotar, como las artesanías, pero son cosas a largo plazo. Por ejemplo, un área de repostería, pues Neiva no tiene un punto de referencia en el tema de postres, donde combine el uso de frutas típicas del Huila como la cholupa y demás”, comenta Juan Guillermo.

Para ambos empresarios, emprender es un proceso arduo, “supremamente duro”, dicen, y añaden que la perseverancia y el acto de no decaer, es la clave de sostener una empresa. “Es inyectar día y noche toda la energía y no desfallecer, querer hacerlo siempre”, expresa María Catalina, quien recalca, además, que muchas veces se generan negocios que se instalan un día, pero a los dos o tres meses cierran sus puertas porque no tuvieron una buena planeación en el tiempo, o sencillamente porque no se perseveró en ellos.

Otros productos que pueden encontrarse en Auténticos del Huila son las rosquetas de La Plata, dulces de La Piñata, mix de maní huilense, aceites de coco, miel de abejas de Apisred, cervezas artesanales Terracota, panelitas de Alisurco, entre otros.

“En estos momentos estamos en proceso de planificación estratégica, porque sin duda queremos ser ese punto de referencia de propios y visitantes, tanto así que sea una visita obligada del turista acá en el Huila, pero además poder llevarlo a otras ciudades”, concluye María Catalina.

Juan Guillermo Hémbuz y María Catalina Meléndez, emprendedores

María Catalina y Juan Guillermo lideran Auténticos del Huila, un establecimiento comercial que fusiona los servicios de restaurante y mercadería de productos típicos del Huila. Con poco menos de un año de consolidación, ambos emprendedores conjugan pasiones que día a día los motivan a salir adelante.

Son novios. Juan Guillermo tiene 33 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana; y María Catalina, de 28 años, es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Enamorados el uno al otro, como también de su tierra, ponen sus conocimientos y empeño en hacer más sólida la empresa. “Cata es la organizadora de todo el negocio, la que lleva las riendas”, dice Juan Guillermo. Mientras tanto, María Catalina asegura que ella, siendo la parte comercial, se complementa con Juan Guillermo en la medida que “él es el de las ideas, el de proponer y ejecutar”. Esta dupla de emprendedores aprende día a día para ofrecer al Huila y al mundo, lo mejor de las manifestaciones típicas y culturales de toda una región.

 

Comentarios