jueves, 20 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-09-03 10:41 - Última actualización: 2018-09-03 10:43

Autoridades advierten sobre “jugar” a Momo

Dos jóvenes colombianos habrían muerto tras un peligroso desafío viral. Los teléfonos celulares de ambas víctimas tenían mensajes relacionados con el reto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2018

En julio pasado, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, publicó un boletín informativo alertando sobre Momo, un peligroso desafío viralizado por WhatsApp.

En esa oportunidad, la entidad advirtió sobre los riesgos de seguirlo, ya que implica tomar contacto con una persona totalmente desconocida, exponiéndose así a acosos, extorsiones, estafas e incluso la muerte.

En este sentido, la policía colombiana está investigando si los decesos de dos jóvenes ocurridos a fines de agosto, están relacionados con Momo. Se trata de una niña de 12 años y de un joven de 16 años, que se quitaron la vida con 48 horas de diferencia.

Al revisar los teléfonos celulares de las víctimas, quienes se conocían, la policía encontró mensajes relacionados con el desafío viral.

"Los jóvenes están accediendo a él, el juego tiene varios retos, van accediendo a ellos y al final conlleva al suicidio para terminar dicho juego", explicó Janier Londoño, secretario de gobierno de Barbosa, el municipio donde ocurrieron las muertes, según informó Caracol Radio.

Similar al juego denominado "ballena azul", que en abril de 2017 hizo saltar las alarmas, Momo invita a realizar diferentes retos, para terminar con el suicidio.

Para unirse al juego, los jóvenes deben agregar a sus contactos un número telefónico que comienza con +81, luego de lo cual aparece en la pantalla del celular la imagen de una mujer con ojos saltones, gran boca y patas de ave.

Una vez añadido el contacto, la idea es hablarle. Posteriormente, Momo, comienza a enviar una serie de desafíos y si la persona no los cumple, responde con imágenes violentas y agresivas, e incluso con mensajes amenazantes y en los que revela información personal.

Tras las muertes de los dos jóvenes, Londoño señaló que iniciarán una campaña en los colegios para evitar que los menores caigan en el juego.

"La tarea es con la Comisaría de Familia y las inspecciones de Policía, para que podamos fortalecer los grupos interinstitucionales", dijo Londoño, quien aseguró que como administración les preocupan estos casos, "que están conmocionando a la comunidad".

Comentarios