viernes, 07 de agosto de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-07-13 09:18 - Última actualización: 2020-07-13 09:19

Autoridades capturan a 27 personas durante el fin de semana

En los diferentes planes operativos de registro y control, se logró la captura de 27 personas por distintos delitos, 11 por hurto, 5 por invasión de tierras o edificaciones, 3 por porte ilegal de armas de fuego, 2 por lesiones personales, 5 por otros delitos y 1 captura en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2020

Las autoridades presentaron las acciones operativas adelantas durante el fin de semana a fin de evitar acciones contra la delincuencia.

El Departamento de Policía Huila en los diferentes planes operativos de registro y control, se logró la captura de 26 personas por distintos delitos, 11 por hurto, 5 por invasión de tierras o edificaciones, 3 por porte ilegal de armas de fuego, 2 por lesiones personales y 5 por otros delitos.

Igualmente, se logró la incautación de 4 armas de fuego, 2 armas traumáticas, 1 kilo de marihuana y mercancía por un valor de 28 millones de pesos.  

En las campañas de prevención y la aplicación del código de convivencia y seguridad ciudadana, se impusieron un total de 127 órdenes de comparendos, de los cuales 120 fueron a ciudadanos que no acataron la orden de policía, relacionada con el aislamiento preventivo obligatorio. Los municipios donde se aplicó mayormente por esta conducta fueron: Campoalegre con 16 comparendos, Acevedo 13, Tello y Santa María 11.

Asesinato

En un hecho de violencia presentado en el municipio de la Plata, un hombre de 25 años perdió la vida luego de ser lesionado con dos impactos por arma de fuego a la altura del tórax y la zona escapular izquierda. El hombre fallece producto de las heridas, siendo atendido en el centro asistencial de esa misma localidad. Por este hecho la seccional de investigación criminal ya adelanta la investigación, con el fin de determinar los responsables y posibles móviles.    

En lo que concierne a temas de movilidad, 24.876 vehículos se movilizaron por las vías del Departamento. igualmente, gracias a los diferentes puestos de información y control al tránsito, se realizaron 69 órdenes de comparendos, de los cuales 8 fueron por movilizarse en horarios no permitidos, según el aislamiento decretado a nivel nacional.     

Neiva

La Policía Metropolitana de Neiva durante el fin de semana logran la captura de una persona en flagrancia y actividades de control así: 1 captura en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público, 1 motocicleta recuperada y la incautación de 380 dosis de sustancia estupefaciente tipo marihuana.

A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 559 llamadas, de las cuales, 462 pedido efectivo, 146 por alteración tranquilidad, 21 riña y 97 niños y personas molestando.

En la aplicación del código nacional de seguridad y convivencia se registraron 343 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 312 por incumplimiento al decreto presidencial y municipal, 31 por otros así: 13 por portar armas blancas, 10 por consumo de estupefacientes, 4 por riña y 4 por irrespeto a la autoridad.

Disminución de delitos

Durante la vigencia del primer semestre del 2020, el Departamento de Policía Huila han realizado actividades de impacto que han permitido una reducción importante en los índices de convivencia y seguridad ciudadana.

Capturas

La seccional de Protección y Servicios Especiales a través de su unidad básica de investigación, el grupo de Turismo y Protección Nacional y Ambiental y Ecológica han logrado la captura de 30 personas, la aprehensión de 23 adolescentes y distintas incautaciones de flora. Entre las capturas y aprehensiones más destacadas: Las capturas de 5 sujetos en el municipio de Isnos, quienes, desacatando el aislamiento preventivo obligatorio, participaba de una gallera.

Igualmente, en el municipio de Pitalito se logró la captura de 3 mujeres y la aprehensión de una adolescente dedicadas al hurto, las cuales a través de artimañas y varias modalidades, engañaban o intimidaban a sus víctimas con el fin de despojarlas de sus pertenencias.

 La captura más relevante se realizó en los últimos días en el municipio de Garzón, donde se logró la judicialización de un hombre que accedió y le quitó la vida a una menor de 4 años.

La seccional de investigación criminal ha realizado operativos importantes sacando de circulación delincuentes que afectaron la vida e integridad de los ciudadanos, entre los cuales se destaca: la captura de un hombre por feminicidio en el municipio de Pitalito, la captura de un hombre conocido como el “Taxista” comprometido en el homicidio de un excombatiente de Pitalito y la afectación a un Grupo Armado Organizado Residual “Unidad Oscar Mondragón” con la captura de dos sujetos conocidos como “Cocada” y “Yamit”, sindicados de al menos  ocho  homicidios selectivos en los últimos 6 meses y responsables del cobro de extorsiones en la región, principalmente en Algeciras.

De igual forma, el grupo GAULA ha desarticulado dos estructuras criminales dedicadas a la extorsión, una de estas conocida como los “Doble Rueda” que operaba en Pitalito, donde 3 sujetos luego del hurto de motos, exigían una suma de dinero para su devolución. De la misma forma, se logró judicializar y capturar a “Camilo o Duver”, “Caquetá” y “El Negro”, los cuales generaban rentas criminales entre 80 y 100 millones de pesos mensuales, como resultado de las amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en contra de ganaderos y cafeteros, especialmente del municipio de Algeciras.

Cifras primer semestre 2020

Como información relevante, durante este periodo de tiempo, los delitos de impacto han presentado una notable reducción así:

  • El Homicidio en un -35%, pasando de 83 casos a 54.
  • Lesiones personales un -41%, pasando de 1054 casos a 622.
  • Homicidio culposo y muertes en accidente de tránsito un -47%, pasando de 47 casos a 25.
  • Lesiones culposas en accidente de tránsito un -51%, pasando de 288 casos a 140.
  • Hurto a personas -29%, pasando de 697 casos a 497.
  • Hurto residencia -37%, pasando de 257 a 163 casos.
  • Hurto a comercio -33%, pasando de 159 a 107 casos.
  • Hurto de automotores -67%, pasando de 21 casos a 7.
  • Abigeato -35%, pasando de 43 casos a 28.