Diario del Huila

Autoridades colombianas confirmarían la muerte de alias ‘El Paisa’

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Autoridades colombianas confirmarían la muerte de alias ‘El Paisa’

Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia confirmaron a medios nacionales que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, uno de los comandantes de las disidencias de las Farc y temido excombatiente de esa guerrilla, fue abatido por miembros de un grupo ilegal rival de la disidencia Segunda Marquetalia.

Ayer domingo, diferentes medios reportaron que el cabecilla guerrillero habría sido víctima de una emboscada en el fronterizo estado de Apure, en el occidente de Venezuela. De acuerdo con las versiones, ‘El Paisa’ murió víctima de ráfagas de fusil y explosivos. No obstante el gobierno de Iván Duque ni el de Nicolás Maduro han confirmado la información. El ejército colombiano manifestó a periodistas no tener conocimiento sobre el tema.

Pese a que fue uno de los negociadores del pacto, en 2019 reapareció vestido de camuflado junto a Iván Márquez, ex número dos de las FARC, y Jesús Santrich, un influyente rebelde, para anunciar su regreso a las armas en la denominada Segunda Marquetalia.

El gobierno de Duque ha denunciado reiteradamente que reciben protección de Maduro, lo que Caracas niega. Según oenegés de Colombia y Venezuela, allí se estarían enfrentando contra hombres de «Gentil Duarte», otro poderoso disidente.

En mayo de 2021, la ONG venezolana Fundaredes indicó que Jesús Santrich, segundo al mando de la Segunda Marquetalia, también habría sido asesinado en Venezuela por un comando armado. Aunque el gobierno colombiano anunció entonces una investigación sobre los hechos, nunca confirmó oficialmente la muerte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?