Diario del Huila

Autoridades del Huila advierten sobre aumento de casos Covid

Nov 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Autoridades del Huila advierten sobre aumento de casos Covid

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Una persona fallecida y 38 casos nuevos de Covid-19 reportó este martes el Ministerio de Salud para el Huila.

Cómo lo ha advertido el Gobierno Nacional, el descuidar las medidas de autocuidado puede desencadenar un nuevo pico de contagios, situación que se ha reflejado en los más recientes reportes de vigilancia epidemiológica en el departamento del Huila.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid-19 reportó 38 contagios nuevos en 12 municipios distribuidos así: 21 casos en Neiva, 3 en Aipe, 3 en Pitalito, 2 en Garzón, 2 en Teruel, 1 en San Agustín, 1 en Colombia, 1 en Santa María, 1 en Suaza, 1 en Elías, 1 en Algeciras y 1 en Rivera.

“Aún tenemos población susceptible de contagiarse, es decir, faltan muchas personas por vacunarse, también tenemos presencia de variantes del virus de alto contagio, y es importante reconocer que la comunidad en medio de la reactivación ha bajadola guardia con las medidas de autocuidado” advirtió el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 51% y en la ciudad de Neiva en 69%; 7 pacientes continúan en atención de cuidados intensivos, luego de notificarse el fallecimiento de una persona adulta mayor que se encontraba en UCI en el municipio de Garzón, incrementando la cifra de mortalidad por causa del virus a 3.146.

“Además del crecimiento en la notificación de casos positivos, hemos encontrado un ligero aumento de personas en hospitalización, especialmente en unidad de cuidados intensivos. La realidad es que si no nos comprometemos con el autocuidado, la vacunación y el aislamiento selectivo de los casos probablemente tendremos un cuarto pico con posibilidad de Covid19 grave y de mortalidad” señaló el secretario.

De acuerdo con el reporte 81 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 88 casos se reportan como activos, el departamento llega a 88.571 casos confirmados, así mismo se han  recuperado 85.009 personas.

“Insistimos en que la vacunación ha demostrado efectividad frente a los efectos graves del Covid19, estamos fortaleciendo la búsqueda activa de casos para detectar y actuar a tiempo en el aislamiento de las personas y sus contactos estrechos” agregó el titular de la cartera de Salud Departamental.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 51% y en la ciudad de Neiva en 69%.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 9 de noviembre, 2.199 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 45.421 pruebas de las cuales 19.815 son PCR y 25.606 de antígenos.

El informe también señala que 39 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.610 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.019.158 contagiados, de los cuales 12.186 son casos activos y 4.862.352 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 377 contagiados, seguido de Bogotá con 221 y en tercer lugar Valle con 220.

Hay 422 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 7 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 49.342.027 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 17.815.150 personas, mientras que 4.325.319 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 388.820 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza importante en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 218.447 dosis, de las cuales 56.293 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.483 fueron monodosis.

Avanza la vacunación en niños de 3-11 años

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, informó que ya son más de 500 mil niños y niñas de 3 a 11 años vacunados contra el covid-19 en todo el territorio nacional, lo cual equivale a cerca del 7 % de este grupo poblacional del que hacen parte 7.100.000 colombianos.

”Este es un grupo poblacional muy importante en el que a pesar de que la incidencia de covid-19 es menor, no quiere decir que no sea grave. Más de 400 mil niños han sufrido de covid-19 y 253 niños menores de 18 años han fallecido en lo que va de la pandemia, indicadores que están por encima de otras enfermedades para las cuáles se vacunan a los niños de forma rutinaria, por eso la importancia de vacunarlos”, afirmó Bermont.

En ese mismo sentido se pronunció recientemente la Sociedad Colombiana de Infectología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, que invitaron a los niños mayores de 3 años y a sus padres a vacunarse y le dijeran sí a la vacunación contra el covid-19. Bermont señaló que los niños y niñas aportan en el Plan Nacional de Vacunación para cerrar la burbuja de protección de la familia, “al tener los niños, jóvenes y adultos de nuestro hogar vacunados garantizamos la protección familiar”.

La cartera de Salud reconoce el notorio dinamismo que ha ganado el Plan Nacional de Vacunación en este grupo poblacional desde el pasado 31 de octubre que se abrió la vacunación y un especial acompañamiento de las familias a este proceso que se ha dado de manera masiva y contundente e instó a que continúe de esta manera teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas.

”Vayamos en familia, en bloque, con la tía, la prima, el hermano o la hermana, el familiar que no se ha vacunado y protejámonos nosotros y protejamos la familia”, concluyó el director.

De acuerdo con el reporte 81 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?