Diario del Huila

Autoridades en alerta por incendios en Neiva

Ago 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Autoridades en alerta por incendios en Neiva

En lo que va del 2022 se han quemado alrededor de 55 hectáreas.

Con la llegada de la temporada seca, el Ideam pronosticó el aumento de las temperaturas en el segundo semestre, con recurrencia de precipitaciones altas e incendios de la cobertura vegetal.

Autoridades municipales viene adelantando un trabajo a través del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, para atender las emergencias de incendios forestales que se están presentando en los diferentes sectores de la ciudad.

Los incendios forestales han tenido lugar en grandes granjas de vegetación, como el que se registró en la noche del domingo 21 de agosto en el Aeropuerto ‘Benito Salas’, donde se quemó aproximadamente un cuarto de hectárea, también en el sector de Moscovia, Patinódromo, La Independencia y el corregimiento El Caguán, donde se presentó la misma situación.

Así mismo, se hizo control de un incendio forestal en la vereda Normandía, en el sur de la ciudad y se atendió un incendio en el barrio San Jorge, con afectación de tres hectáreas de vegetación.

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo y Desastre de Neiva afirmó que “se están presentado situaciones donde la misma comunidad está realizando rocería, corte de vegetación y quema de ella, con el tal llamado ‘quema controlada’, que está prohibido hacer cualquier tipo de quema que ponga en riesgo la vegetación, como lo asegura la Corporación Autónoma regional del Alto Magdalena CAM”.

El funcionario indicó que también se está viendo gravemente afectada la fauna, como es el caso de la serpiente que se encontró sin vida al momento que intentaba escapar de las llamas en el barrio Villa Laurel, que presentaba evidente afectación directa por el fuego, donde se vieron afectados 9.213 metros cuadrados de material vegetal.

La Secretaría entregó un balance de 55 hectáreas calcinadas, aproximadamente, en lo que va de 2022, un resultado devastador para la vegetación.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad neivana a no realizar quemas de ningún tipo, de esta manera se salvaguarda la vegetación y el bienestar de todos. Si se presenta algún tipo de emergencia de incendio forestal, llamar a través de las líneas 119 – 3158646154 – 3213919693, Cuerpo Oficial Bomberos Neiva.

Recomendaciones

En las zonas de riesgo de incendio hay que ser muy precavidos. Es recomendable que en las viviendas de dichos lugares no se pongan setos de especies que ardan con facilidad, depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados.

Asegurar cubiertas, tejas, ventanas, avisos publicitarios y demás objetos que pueda arrastrar el viento.

Bajo ninguna circunstancia realizar quemas de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal. Esto puede provocar incendios forestales

Si va a fumar, asegurarse de apagar muy bien la colilla del cigarrillo.

No botar envases de vidrio en zonas de vegetación, que puedan provocar un incendio forestal.

Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?