Diario del Huila

Autoridades han encontrado 410 cadáveres de civiles en suburbios de Kiev

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Autoridades han encontrado 410 cadáveres de civiles en suburbios de Kiev

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Tras la liberación de zonas aledañas a Kiev, las autoridades han encontrado cientos de cadáveres de civiles.

 La fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según recoge la agencia Ukrinform.

“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos. Kuleba ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.

Según el Gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza. El alcalde de Bucha anunció ayer que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.

Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Moscú, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que durante las semanas en que el suburbio kievita había estado bajo control ruso “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

Rusia a cusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este domingo a las autoridades ucranianas de “frustrar” la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas. “Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana”, ha declarado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol “fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre”. “A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del ‘régimen de silencio’, que finalmente no tuvo lugar”, ha dicho.

Papa Francisco reitera su voluntad de viajar a Kiev

El papa Francisco ha planteado la posibilidad de viajar a Kiev, aunque duda de que sea lo más adecuado. “Está sobre la mesa. Es una de las propuestas, pero no sé si se puede hacer y si será conveniente. Todo esto está en el aire”, comentó este domingo.

El papa explicó: “toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev”, tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Además, Francisco ha revelado que ha hablado “dos veces” con Zelenski, aunque no lo ha hecho con el presidente ruso Vladímir Putin. “No aprendemos. Que el Señor se apiade de nosotros, de todos nosotros. Todos somos culpables”, ha afirmado en el avión papal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?