sábado, 22 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-07 06:52

Autoridades intensificarán controles a ambulancias

El exceso de velocidad al momento de atender las emergencias es la alerta que evidencian las autoridades departamentales frente a hechos recientes que han involucrado vehículos de atención pre-hospitalaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2018

Operativos de tránsito y verificación del cumplimiento de requisitos de habilitación y capacitación a personal médico y asistencial fueron algunas de las acciones definidas en la mesa extraordinaria de trabajo convocada por la Secretaría de Salud Departamental para disminuir los accidentes donde resulten involucradas ambulancias en la ciudad de Neiva.

Los compromisos serán ejecutados desde cada una de las entidades e instituciones que participaron en la reunión de acuerdo con sus propias competencias, entre ellas, la Secretaría de Salud Departamental, el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, Secretaría de Movilidad de Neiva y la Superintendencia de Salud.

“Vamos a adelantar operativos conjuntos para regular la prestación del servicio, y estamos a la expectativa de la implementación, por parte del Municipio de Neiva, del Servicio de Emergencias Médicas -SEM- que, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Salud de Neiva, podría estar disponible en diciembre” señaló Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Respeto a las normas de Tránsito

El Decreto 015 de 2011 del Ministerio de Transporte estableció los límites de velocidad que deben acoger los vehículos para garantizar la seguridad vial en el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica a toda la población colombiana.

Esta reglamentación determinó que el límite de velocidad en zonas urbanas y carreteras municipales no podrá sobrepasar los 60 kilómetros por hora, y en zonas residenciales y escolares máximo 30 kilómetros por hora.

“No podemos seguir permitiendo que las ambulancias violen los límites de velocidad e ignoren las normas de tránsito; la prioridad es la vida de las personas”, enfatizó Araújo Coronado.

Los operativos de control serán permanentes gracias al compromiso manifestado por el Instituto de Transporte y Tránsito Departamental y la Secretaría de Movilidad de Neiva.

Así mismo, la Secretaría será estricta en la verificación de cumplimiento de los estándares de habilitación exigidas para la prestación del servicio.

Comentarios