Diario del Huila

Autoridades se preparan para las fiestas que se avecinan en municipios del Huila

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Autoridades se preparan para las fiestas que se avecinan en municipios del Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Las autoridades del departamento del Huila se preparan de manera articulada para su operatividad durante las festividades que se vivirán desde este fin de semana en diferentes municipios de la región. Rivera, Campoalegre y Yaguará, se engalanarán con sus programaciones culturales, por tanto, ultiman detalles para recibir a propios y turistas.

Un ramillete de festividades folclóricas se vivirá este fin de semana en varios municipios del departamento del Huila. La edición 38 del Festival Folclórico y Cultural del Arroz que organiza Campoalegre, iniciará este 6 de agosto, por su parte, en Yaguará se vivirá la versión 24 del Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales, que comenzarán el 7 de agosto y finalmente, en Rivera ayer empezó la edición 30 del Festival Infantil Del Sanjuanero Huilense.

En este sentido, desde ahora y hasta mediados de agosto, se podrá disfrutar de una gama cultural importante, sin embargo, este tipo de eventos se presta para el incremento de hechos delictivos y flagelos que atemorizan a la ciudadanía. Por tanto, con el fin de brindar seguridad las instituciones encargadas, se preparan para garantizar unas jornadas tranquilas y en paz.  

En Campoalegre, Rivera y Yaguará se llevarán a cabo sus festividades culturales este fin de semana.

“Durante las festividades que se aproximan en los municipios de Yaguará y Campoalegre, tenemos dispuesto un fuerte operativo de seguridad para la prevención de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia, donde lo primordial será la colaboración que nos preste la misma comunidad mostrando acciones de respeto hacia el otro, y por supuesto, denunciando e informando cualquier situación sospechosa que observen a sus alrededores”, señaló el Coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila.

A la fecha, se conoce que se dispondrán unos 120 uniformados para los dos municipios y están a la espera que le confirmen otras unidades de la Región Dos de Policía. Estos uniformados adelantarán planes operativos y preventivos en cada uno de los puntos donde se registraron este tipo de eventos, con uniformados de diversas especialidades tanto del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal, protección y servicios especiales (Infancia y adolescencia, Turismo y ambiental), Tránsito y Transporte, Gaula, Inteligencia y el grupo Motorizado Cobras, los cuales intervendrán en las jornadas especiales, donde tendrán el mayor flujo de personas.

Según lo indicado, el panorama en los dos municipios por el momento está tranquilo, no obstante, han estado interviniendo en cada uno de ellos, principalmente, en Campoalegre dado su prontuario delictivo y hechos violentos registrados en lo corrido del año.

Aclaró también el Coronel Camargo que, “Alerta no tenemos, más sin embargo extremamos medidas de seguridad, para evitar cualquier situación que pueda afectar la integridad de nuestros uniformados y, por ende, la de la comunidad en general. En Campoalegre hemos realizado un trabajo importante de prevención, investigación e inteligencia, que nos ha permitido sacar de las calles algunos actores criminales, donde por supuesto continuamos nuestra ardua labor para garantizar el normal desarrollo de estas festividades y la convivencia y seguridad. Estamos atacando la delincuencia dedicada primordialmente al tráfico de estupefacientes y capturando actores recurrentes dedicados al hurto y otros delitos”.

Por ahora, envía un mensaje primordial para que los propios y visitantes los ayuden con un buen comportamiento, “que si van ingerir licor lo hagan responsablemente para evitar hechos de intolerancia que normalmente terminan en lesiones personales, homicidios y violencia intrafamiliar o contra nuestros uniformados, cuando llegan a conocer los diferentes motivos de Policía”, dijo.

Ahora bien, la seguridad en el municipio de Rivera le corresponde a la Policía Metropolitana de Neiva, quien igualmente, se encuentra trabajando por garantizar unas fiestas tranquilas en el municipio que se enfoca en el talento de los infantes. De tal manera, al tratarse de niños se debe tener un mayor control en puntos específicos de los eventos.

Por su parte, el intendente Luis Chala, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento encargado, mencionó que, “Tendremos 7 controles desde Aipe hasta Pitalito para ejercer control el control de la movilidad, los mismo que montamos todos los fines de semana. Nosotros ubicamos unos puntos de control en el cruce de Rivera, otro a la entrada de Campoalegre y Yaguará, eso es lo que se hará.  Hasta donde se conoce durante este fin de semana no habrá restricciones de movilidad por el inicio de las festividades, sin embargo, hay que esperar las medidas que se establecerán para el próximo fin de semana que es la temporada fuerte de las festividades”.

Finalmente, ya casi está todo listo para arrancar, pero en el transcurso de esta semana se ultimarán detalles que se estarán informando de inmediato. Recordemos también que quizás se tendrá mayor operatividad durante el otro fin de semana donde se prevé un registro alto de auge y acompañamiento.

Lee también: Concejo de Neiva con vía libre para elegir contralor

Recuadro:

Recomendaciones para disfrutar las fiestas:

– Ayudar con información oportuna ante cualquier situación sospechosa o acto delictivo que se presente en sus alrededores.

– El trato con respeto y tolerancia hacia el otro. Utilizar el diálogo para solucionar cualquier indiferencia.

– Disfrutar estas festividades con responsabilidad, no manejar si han consumido bebidas alcohólicas, toda vez que esta situación nos ha dejado muchas personas fallecidas.

– Verificar que cuando salgan de sus casas dejarlas bien aseguradas o mucho mejor, bajo el cuidado de una persona de confianza.

– Parquear en sitios autorizados, no dejar los vehículos abandonados, toda vez que pueden ser objeto de hurto.

– Cuidar a los menores de edad también es vital. No permitir que conduzcan vehículos ni que consuman bebidas alcohólicas.

– Si ven que un familiar está ya muy tomado, procurar llevarlo a casa y no dejarlo deambulando en los alrededores. Estas personas por lo general se ven comprometidas en riñas o discusiones que terminan involucrados en hechos de intolerancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?