Diario del Huila

Autoridades toman acciones de seguridad en municipios del Huila

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades toman acciones de seguridad en municipios del Huila

Debido a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales, adelanta acciones en materia de seguridad.

La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, para los municipios de La Plata, Nátaga y Paicol, tiene naturaleza humanitaria y cuenta con perspectiva de derechos y seguridad humana.

Población en situación de riesgo

Se identifica en riesgo a la población civil de los municipios de Nátaga y La Plata, en el departamento del Huila. Cerca de 70.084 personas.

Se estiman en situación de riesgo diferenciado, conforme a las dinámicas de violencia monitoreadas, a los siguientes sectores poblacionales:

Las autoridades tradicionales indígenas y comuneros de los Resguardos Llano Buco en Nátaga, y Juan Tama, Fiw Páez, Potrerito y La Gaitana en el municipio de La Plata. Los Resguardos anotados hacen parte al Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, extendiéndose el riesgo a los coordinadores y miembros de las guardias indígenas de esta organización.

Personas defensoras de derechos humanos (DD. HH) líderes y lideresas sociales.

Niños, niñas, adolescentes (NNA) en riego de reclutamiento, uso o vinculación por parte de los actores armados. Debe considerarse un doble riesgo para NNA con pertenencia étnica indígena.

Sectores productivos, particularmente agricultores, comerciantes y transportadores

Servidores/as públicos/as, quienes en desarrollo de la misión pública son objeto de presión, amenaza e intimidación, en el marco de los intereses de los grupos armados.

Excombatientes en proceso de reincorporación dispersa en el municipio de La Plata, sus núcleos familiares y formas organizativas.

“En las acciones del Gobierno Departamental en temas de seguridad debido a la alerta número 25 que emitió la Defensoría del Pueblo, atendimos de acuerdo a lo estipulado por la norma la instalación a nivel nacional en el municipio de Paicol, esta actividad se desarrolló el 22 de septiembre en una Comisión Intersectorial para la respuesta rápida de alertas tempranas que se considera un órgano asesor y orientador que reúne a toda la institucionalidad”, señaló la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel.

Acciones

“En cuanto al Gobierno Departamental tenemos estipuladas acciones a la respuesta inmediata de esta alerta que consiste en la construcción de la Política Pública de Paz y DDHH que acoge los 37 municipios del Huila, la convocatoria de alianzas productivas que cerró hace unos días por aproximadamente $1.400 millones, los proyectos ‘Escucha sin oídos con ojos y gráficas’ con la oficina de DDHH de aproximadamente $150 millones”, señalaron las autoridades del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?