Diario del Huila

Autorización de la Anla para piloto de Fracking

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Autorización de la Anla para piloto de Fracking

La Alianza Colombiana Libre de Fracking criticó que mientras medio país festejaba el Premio Óscar para la película ‘Encanto’, la Anla aprobaba la licencia ambiental para el primer piloto de fracking en Puerto Wilches. La noche del domingo, 27 de marzo, se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó a Ecopetrol la licencia ambiental para que, en Puerto Wilches, municipio que pertenece al Magdalena Medio, se ejecute el proyecto piloto de investigación integral (PPI) Kalé.

A través de un comunicado, la Alianza Colombiana Libre de Fracking manifestó que se trata de un “proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de cinco meses”, además, anotó que dicha autorización se dio en un marco en que se registraron “numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio, incluyendo amenazas de muerte que implican el exilio de una activista de la región”.

La Alianza Colombia Libre de Fracking, expresó que, “Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el Gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”

Igualmente, añadió que, “la decisión de la Anla se da sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de la degradación ambiental y social asociadas la explotación de hidrocarburos de manera convencional”. Incluso, destaca que la aprobación del proyecto en mención se realiza “en medio de protestas de los habitantes”.

Finalmente, es importante reiterar que este domingo, la producción de Disney Encanto, inspirada en la cultura y biodiversidad de Colombia se llevó el premio Óscar a Mejor Película Animada. Sin embargo, mientras el país celebra dicho reconocimiento, el Gobierno aprueba una licencia para piloto de fracking en territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?