Diario del Huila

Avalada totalmente la ley de trabajo en casa

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Avalada totalmente la ley de trabajo en casa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio aval por completo al cumplimiento de la ley 2088 de 2021 la cual tiene como objetivo permitir el trabajo remoto y desde casa en situaciones especiales y puntuales. Así mismo establece garantías para el trabajador.

Juan Sebastián Ramírez fue el ciudadano que presentó la demanda en la cual indicaba en su recurso que dicha ley contraría la Constitución al aprobarse en el Congreso de la República como una ley ordinaria y no estatutaria.

Según el demandante, esta norma debió aprobarse como estatutaria al tratarse de un precepto relacionado con temas del trabajo y la empleabilidad. Además, señaló en su acción que la ley, tramitada como ordinaria, así como todos sus componentes, fueron regulados en función del trabajo afectando su esencia.

Así las cosas, el concepto de trabajo remoto, regulado en la Ley 2121 de 2021 a partir de las demandas existentes sobre las nuevas modalidades del ejercicio de funciones sin necesidad de acudir a una oficina o a las instalaciones de la empresa, señala que todo contacto entre empleador y empleado se realiza de manera virtual, siendo distinta de las otras dos modalidades de empleo a distancia.

Actualmente, la Corte indicó que, en caso de aplicar esta figura con un colaborador, se le deben brindar las mismas condiciones laborales respecto de su ejercicio presencial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?