martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-10 08:38

Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo

La Audiencia logró las expectativas de los demandantes Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que revonoció la validez jurídica de las 3 pretensiones de la demanda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2019

A las 5 y 30 de la tarde del 9 de agosto concluyó la Audiencia Inicial de nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo interpuesta en el 2014.

La Audiencia logró las expectativas de los demandantes Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que revonoció la validez jurídica de las 3 pretensiones de la demanda, debido a que las instituciones que avalaron el proyecto otorgaron la licencia ambiental sin el cumplimiento de los requisitos minimos y la carencia e insuficiencia de estudios previos que permitieran prever las afectaciones y daños causados a las comunidades, a los ecosistemas y al patrimonio cultural.

Además fijó como fecha el 11 de diciembre para la realización de las pruebas testimoniales y la entrega de los informes de seguimiento y control de organismos como la Defensoría del Pueblo, Contraloria, CAM, Procuraduría, solicitados por Tierra Digna y Asoquimbo.

Se trata de la primera demanda de nulidad interpuesta contra un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, razón por la cual constituye un precedente juridico para la exigencia de nulidad de otros proyectos minero energéticos en dedensa de la Vida y los Territorios.

Este avance no hubiera sido posible sin una resistencia histórica de 10 años de comunidades victimas del extractivismo, como las orientadas por Asoquimbo, Ríos Vivos y los movimientos Sociales Defensores de los Territorios y la Vida.

Destacamos el Plantón organizado por Asoquimbo en Garzón Huila y la presencia de la coordinación nacional del Movimiento Colombiano Rios Vivos en la Audiencia en el Consejo de Estado.

Las organizaciones demandantes continuarán dedicadas a preparar las nuevas estrategias jurídicas y de movilización social orientadas a la declaratoria de nulidad y la reparación integral por todos los daños causados por Emgesa Enel y el Estado a las víctimas y al Departamento de Huila.