Diario del Huila

A buen ritmo avanza legalización de asentamientos en Neiva

Ago 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 A buen ritmo avanza legalización de asentamientos en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva existen alrededor de 114 asentamientos sin legalizar a lo largo y ancho del territorio, las comunas donde más se presentan estos lugares son las son comuna 8, 10, 6 y 9. Administración municipal trabaja con el fin de lograr la legalización de la gran mayoría.

En la ciudad de Neiva, según la administración municipal y la Dirección de Legalización de Asentamientos existen en el municipio alrededor de 114 asentamientos sin legalizar a lo largo y ancho del territorio ubicadas en zonas verdes, de peligro y demás, cabe mencionar que algunos de estos sitios llevan más de 20 y 25 años conformados, y por ende no han podido acceder a inversiones que mejoren su calidad de vida.

“Yo llevo viviendo en el barrio El Bosque ubicado en la comuna seis toda mi vida, he querido acceder a los subsidios que otorga la alcaldía de la ciudad para poder arreglar mi casa, pero no he podido por lo que vivo según ellos en una zona verde, acá hemos pedido que nos pavimenten las vías e incluso que nos pongan o arreglen el alcantarillado, pero no, acá existimos para pagar y cuando vienen los políticos en elecciones”, expresó Gina Guevara, habitante del sector.

Por otra parte al ser legalizados estos sitios aumentaría las probabilidades de que sean tenidos en cuenta por la administración municipal y los planes que ejecuta de mejoramiento de vivienda y demás, lo que significa que sean reconocidos como lugares habitados y habitables que requieren de proyectos e inversiones en infraestructura necesaria para estos sitios, lo paradójico es que la mayoría de asentamientos cuentan con todos los servicios públicos como; agua, gas, energía y hasta servicio de internet y televisión.

Las comunas donde se encuentran más asentamientos en la jurisdicción son en la comuna 8 que presenta 19 asentamientos, la comuna 10 con 13 asentamientos y las comunas 6 y 9 con un total de 11 asentamientos.

Asimismo, y en este orden de ideas la actual administración municipal ha venido trabajando en medio de la pandemia del Covid-19 con comunidades de los asentamientos Álvaro Uribe, Lomas de San Pedro, Cedralito, Machines, entre otros.

“En Loma de San Pedro estamos trabajando de manera ardua en coordinación con los líderes de esa comunidad. Le estamos apuntando también al cumplimiento de los objetivos de la Política Pública para Asentamientos, en ese orden de ideas estamos complementando el proceso de identificación y caracterización de todos los asentamientos”, expresó la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

Por otra parte, en estos sectores la legalización está bastante adelantada dichos procesos, según la directora de Legalización de Asentamientos en 73 de los 114 asentamientos que se vienen trabajando actualmente, ya se han realizado las primeras reuniones y en algunos está la caracterización.

Actualmente la alcaldía junto con la dirección de Legalización de Asentamientos, está adelantando los procesos debidos para la legalización de los asentamientos Álvaro Uribe Vélez, Los Machines y Cedralito, se estima que los días 19 y 20 de agosto del presente año se realice la socialización y concertación de la propuesta urbanística para el asentamiento Álvaro Uribe Vélez, en el parque metropolitano de la comuna 10 de la ciudad de Neiva.

Cabe mencionar que dichas acciones en la jurisdicción han beneficiado aproximadamente alrededor de 9.000 personas y 2.500 viviendas, desde el año 2016 según cifras suministradas por la misma entidad.

Esta dependencia trabaja hoy en día en la caracterización de unas 3.000 familias, integradas por cerca de 8.000 personas que habitan en asentamientos en diferentes sitios de la ciudad con el propósito de convertirlos en propietarios legales para que puedan emprender proyectos que generen bienestar y seguridad al sector y sus viviendas. La mayoría llevan décadas esperando que les ayuden para algún día obtener las escrituras de sus lotes, ser propietarios legales y así poder emprender proyectos que les mejoren su calidad de vida.

A buen ritmo avanza legalización de asentamientos en Neiva

La legalización de asentamientos en Neiva ha beneficiado a alrededor de 9.000 personas y 2.500 viviendas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?