viernes, 21 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-11 02:50

Avanza proceso de reubicación de Anacleto García y Vegalarga

El Gobierno Departamental asignó recursos para adquisición de predios y ubicación de alarmas. Municipios de Neiva y Tello realizaron censo de los centros poblados, información que tendrá que ser validada por el Gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2018

Un positivo avance en el proceso de reubicación de las familias que se encuentran en alto riesgo no mitigable en los centros poblados de Vegalarga de Neiva y Anacleto García de Tello, se dio tras la audiencia pública en el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva.

Los Municipios presentaron los respectivos censos de estas familias, quienes habían expresado no estar dispuestos a reubicarse ante la falta de claridad en el proceso.

Según Tito Alejandro Rubiano Herrera, Juez Séptimo Administrativo de Neiva, el paso a seguir es la refrendación de los censos por parte del Gobierno Nacional, para que los Municipios de Neiva y Tello puedan acceder a proyectos especialmente en vivienda para estas familias damnificadas.

“Esta información ya es un paso fundamental porque luego de ello, los censos fueron entregados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, para que emitan la refrendación de los mismos. Una vez tengamos esa refrendación los municipios van a poder acceder a la oferta pública,  en materia de vivienda con miras a una reubicación”, indicó el Juez.

Rubiano agregó que el próximo 18 de octubre a las 8:00 de la mañana, se cumplirá un comité técnico en la ciudad de Bogotá entre los dos municipios y la UNGRD para viabilizar las decisiones, tratar la ubicación de alertas tempranas y comprometer al Gobierno Nacional en un eventual apoyo sobre estudios específicos.

El togado finalizó diciendo que el Gobierno Departamental cumplió con el compromiso de  asignar recursos para temas de adquisición de predios y ubicación de alarmas en ciertos sectores ribereños; dineros que en los próximos días se estarán trasladando a las cuentas de los dos Municipios.

“Nos presentaron los actos administrativos con las disponibilidades presupuestales que dan cuenta de la vigencia 2018. Ya había compromiso gubernamental, solo estaba pendiente el giro y en los próximos  días acontecerá”, puntualizó Tito.

 

Comentarios