martes, 11 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-03-25 08:44

Avanzan obras en la vía Gigante-Garzón bajo protocolos de protección para los trabajadores

En el lugar de las obras se encuentra permanentemente y durante las 24 horas, una ambulancia con un médico y una enfermera, quienes realizan constante revisión de la salud de los trabajadores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2020

Enel-Emgesa ha tomado las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos de exposición al contagio de coronavirus COVID-19 de las personas que trabajan en las obras de recuperación de la vía Gigante-Garzón en el sector de Bengala, en coordinación con sus contratistas. La compañía mantendrá dos turnos, diurno y nocturno, y realizará monitoreo constante de la salud de los colaboradores para tomar medidas en caso de ser necesario.

En el sector de las obras, se cuenta con una ambulancia permanente con un médico y una enfermera, quienes hacen seguimiento constante de los protocolos previstos para garantizar la salud y protección general de cada uno de los trabajadores de la obra. Se realizó una redistribución de los operarios en trabajos independientes para evitar cercanía de más de 1,5 metros entre ellos y, además, se establecieron medidas para mitigar posibles contagios del personal como turnos diferenciados de pausas activas, así como de suministro de alimentación definiendo un espacio destinado para cada actividad.

“En coordinación con nuestro contratista Masseq, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en los turnos de la fase II de recuperación de la vía Gigante-Garzón, así como para avanzar y darle continuidad a los trabajos. Somos conscientes de la importancia de la recuperación de la totalidad de la banca de la vía Nacional; sin embargo, nuestra prioridad será el cuidado de los trabajadores y de las poblaciones aledañas, si llegásemos a tener alguna alerta que exija parar los trabajos, replantearemos conjuntamente con las autoridades las medidas para darle continuidad a las obras” aseguró Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa.

Dentro de las medidas de desinfección de los espacios en donde se adelanta la intervención de la vía, cada cambio de turno se hace limpieza de la maquinaria y de las zonas de trabajo en donde los trabajadores realizan reuniones y consumen sus alimentos. Adicionalmente, se han dispuesto puntos con productos antibacteriales y espacios para realizar el lavado de manos.

 Los avances en las obras  

Luego de más de 20 días de trabajo continuo, las obras avanzan con normalidad y hasta el momento, se han conformado más de 1.000 Megabolsas que permitirán restablecer el talud inferior. La Compañía continuará trabajando para avanzar con las demás actividades que incluyen la adecuación de la banca de la vía y su carpeta asfáltica, la construcción de estructuras para drenaje de aguas superficiales y la instalación de mallas de protección para el talud de la banca de la vía. Paralelamente se adelantará la instalación de los puntos de control topográfico e inclinómetros que permitan el monitoreo de las estructuras a construir. Finalmente se ejecutará la señalización de la vía.