Diario del Huila

Avanzan trabajos de canalización del rio Las Ceibas

Ene 25, 2022 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Avanzan trabajos de canalización del rio Las Ceibas

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: Suministradas

La canalización del río Las Ceibas que se inició en el año 2014, como un proyecto ambicioso que permite mitigar los efectos de las crecientes del principal afluente que atraviesa la ciudad, al tiempo que es desarrollo para importantes sectores vulnerables de Neiva, llegó a su etapa ocho.

Con el avance de los trabajos de la fase ocho del proyecto de canalización del río Las Ceibas en Neiva, las comunidades de sectores como Bajo Tenerife, Bajo ‘José Eustasio Rivera’ y los asentamientos Andesitos, tendrán poca preocupación frente a cualquier creciente súbita del río Las Ceibas, gracias al avance de las obras de canalización del afluente que atraviesa la ciudad de oriente a occidente.

Con estos trabajos se ayuda a mitigar cualquier efecto, de las crecientes que históricamente se han presentado, como es el propósito de la canalización que se comenzó hace varios años.

Un muro de contención está dentro de las obras de mitigación.

El proyecto que se cumple por fases está en la fase 8 de la canalización del río Las Ceibas, con un avance de obra del 80%, según dio a conocer el contratista. Diario del Huila cerca de la comunidad conoció reacciones de los habitantes de estos sectores populares a orillas del río Las Ceibas.

“El megaproyecto Parque Ronda Río Las Ceibas, tiene como finalidad, mitigar el impacto de las crecientes súbitas de este afluente y que han afectado a la comunidad, y que obligan atención urgente de parte de las autoridades”, Sostiene Benito Medina miembro de la junta de acción comunal del barrio Gualanday.

“Fueron muchos años con la zozobra de las crecientes súbitas del río Las Ceibas que obligaba a evacuar de manera rápida, a veces solo salíamos con lo que teníamos puesto. Se perdían los enseres, animales, etc., hubo momentos de temer perder hasta la vida”, dice Graciela Polanía, residente en el barrio bajo José Eustasio Rivera.

Las obras de mitigación que se están realizando en el actual contrato, se han ejecutado de manera positiva, con avances significativos para el beneficio de la población neivana. Son 113 metros de construcción de muro de contención, con una inversión de $2.663.000 millones, que representa un avance en la ejecución del proyecto del 80%.

Luego vendrán las obras complementarias.

Estando próximos a finalizar la obra de la fase 8, ya se presentó el proyecto de la fase 9 ante la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre, que es la continuación de este macroproyecto Ronda Río Las Ceibas, que tendrá una inversión de $25.000 millones de pesos, que ya se encuentran aprobados, faltando su ejecución y los recursos para contratar, conoció Diario del Huila.

“La ejecución de la fase 8 termina aproximadamente en marzo de este año, dándole tranquilidad y seguridad a la comunidad, que cuando se presente cualquier situación en temporada de lluvias, se estará mitigando la situación, ya que con esta obra se está mejorando la calidad de vida de los neivanos”, dice Amparo Montes edilesa de la comuna dos.

Bajo este proyecto de canalización, varios de estos sectores como la zona de Bajo Tenerife, Bajo ‘José Eustasio Rivera’ y los asentamientos Andesitos, tendrán poca preocupación frente a cualquier creciente súbita del río, porque está ayudando a mitigar cualquier efecto, de los que históricamente se han presentado”, agrega.

Los trabajos avanzan sobre la margen derecha del río Las Ceibas.

Las ejecutorias

Avanza la fase ocho del megaproyecto, que se viene ejecutando desde el año 2014, cuyo objeto es mitigar los riesgos por desbordamiento del río Las Ceibas, que bien conocemos ha generado varias emergencias, históricamente, en el casco urbano.

El contratista que adelanta los trabajos de mitigación en las zonas consideradas vulnerables de los sectores que les corresponde se refirió al avance y ejecución de los compromisos.

“A nosotros nos corresponde ejecutar por el margen derecho dentro del barrio Los Cámbulos, construir 113 metros lineales de muro de varias alturas entre 6 metros, realizar los rellenos correspondientes, siendo un muro reforzado con acero de refuerzo.

Como datos importantes del proyecto, estamos ejecutando una obra de alrededor de los $2.600 millones, con un plazo de seis meses y actualmente tenemos vigente nuestro plazo, para terminación el 20 de marzo.

Como contratistas y como compromiso ambiental también dentro de la ejecución de este proyecto, estamos instalando un concreto con cero emisiones de carbono, lo que permite reducir la huella de carbono y reducir las emisiones de bióxido en el momento en que se produce y se construye el proyecto, eso lo convierte en un proyecto amigable con el río y lo hace más relevante.

Sectores que antes se inundaban con las crecientes se benefician con las obras.

Estimamos y queremos, que toda la obra se pueda ejecutar dentro de los plazos y que sea de amplio beneficio para la comunidad de Neiva”, dijo Óscar Andrés González Losada, coordinador del proyecto

La comunidad opina

“Nosotros hemos tenido muchos problemas cuando se presentan las crecientes del rio Las Ceibas, con estos trabajos se va a mitigar ese problema, es interesante la obra como tal y lo que viene después con las obras complementarias como el ornato para la ciudad”, afirma Luis Fernando Cabezas residente del barrio los Cámbulos.

Se suma a lo manifestado por Luis Fernando, Gladys Morales, ama de casa residente en el sector; “vemos que esta obra está quedando muy bonita, vamos a tener en el futuro el desarrollo de toda la zona rivereña del rio con las obras como ciclorruta, parques temáticos, en fin, es desarrollo para el barrio, la comuna y la ciudad”, sostiene.

Pedro Rojas, también residente en los Cámbulos,  indica que son obras fundamentales para la congruencia de la gente en el sector, representa una seguridad y tranquilidad que no se tenía antes, me parece un acierto todo lo que se viene haciendo para mitigar cualquier emergencia generada por el río”, suma.

“Anteriormente, Las Ceibas, crecía y generaba toda clase de dificultades a los habitantes aquí en Cámbulos, al igual que otros barrios en su zona de influencia. Me parece que con el muro de contención que están construyendo, eso de las emergencias es cosa del pasado. Estamos muy contentos por estas obras”, afirma Clara Olmedo, también vecina del barrio.

Es un paso adicional en la realización del macroproyecto parque ronda río Las Ceibas que desde hace varios años se referencia como sinónimo de desarrollo y propuesta de bienestar para los neivanos.

Las obras actuales se tienen previsto entregarlas en marzo de este año.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.