Diario del Huila

Avistamiento de ballenas: Una alternativa turística para las comunidades costeras

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Avistamiento de ballenas: Una alternativa turística para las comunidades costeras

La actividad turística del avistamiento de cetáceos lleva en alza más de 70 años, desde 1950, cuando comenzó en los Estados Unidos, donde un capitán de una embarcación pesquera fue el primero en ofrecer viajes de paseo para ver ballenas durante la temporada baja de pesca.

Inicialmente, los pescadores cobraban un dólar a los interesados por esta inusual actividad. No obstante, esta atracción fue ganando adeptos rápidamente alrededor de todo el mundo, llegando a las aguas de Latinoamérica, una década después, con México, Argentina y Costa Rica como pioneros, y llegando a convertirse en una actividad que genera importantes ingresos económicos a las comunidades en donde se realiza.

Turismo ecológico

Este tipo de turismo ecológico está presente en Panamá desde finales de los noventa, cuando antiguos pescadores, aprovechando la presencia de las poblaciones de ballenas residentes y migratorias en nuestras aguas, reconvirtieron sus actividades en prácticas económicas alternativas y menos impactantes en el medio ambiente.

Actualmente se estima que el avistamiento de cetáceos en América Latina ha tenido un aumento constante desde que empezó a promoverse, siendo una de las formas de turismo que más ha crecido en los últimos 20 años.

Sirve de base, además, para otras actividades, como el aumento de la investigación científica con la que se determinan aspectos importantes sobre diversidad, el estado de poblaciones y el impacto que ha generado el desarrollo del avistamiento para las propias ballenas.

Protocolo de Avistamiento

La fama de esta actividad tuvo como consecuencia que en 2007 se tuviera que desarrollar el primer Protocolo de Avistamiento para las aguas jurisdiccionales de Panamá, que estableció la normativa que regula el avistamiento, estableciendo las recomendaciones para desarrollar expediciones con el menor impacto posible para las ballenas, delfines y los ecosistemas en donde estos se encuentran.

En 2017, el protocolo fue revisado y actualizado, incluyendo un capítulo de sanciones para aquellas personas y embarcaciones que incumplen con lo establecido en la normativa.

Debido al aumento de la presión sobre las poblaciones de ballenas, sectores gubernamentales y no gubernamentales han iniciado programas de capacitación, que incluyen conocimientos básicos de biología y ecología para entender la normativa vigente, así como líneas de gestión turística para incentivar servicios de calidad.

Todo esto tiene como objetivo mejorar las prácticas de los capitanes que ofrecen el servicio en las diferentes comunidades en donde se lleva a cabo.

Haciendo uso de una alegoría conocida, aunque sobre una especie totalmente diferente, se trata de que nuestras comunidades no acaben con la “gallina de los huevos de oro”, entendiendo, por otra parte, que las ballenas son mamíferos.

Avistamiento de ballenas: Una alternativa turística para las comunidades costeras

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?