Diario del Huila

Ayer comenzó el cronograma de trámite del Plan de Nacional de Desarrollo

Feb 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ayer comenzó el cronograma de trámite del Plan de Nacional de Desarrollo

El martes comenzó oficialmente el trámite de la iniciativa, con la convocatoria a las comisiones económica (Tercera y Cuarta) de Cámara y Senado para una primera presentación del articulado.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Con paso firme llegó la propuesta de Plan de Desarrollo al Congreso de la República donde se escogerá el ponente con la convocatoria a las comisiones económica (Tercera y Cuarta) de Cámara y Senado para una primera presentación del articulado.

Teniendo en cuenta que para el 16 de marzo se deberá presentar la ponencia oficial de proyecto los coordinadores ponentes y los ponentes ordinarios tendrán cerca de tres semanas para estudiar y debatir la propuesta, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherine Miranda.

De esta manera, se garantiza que el debate en pleno comience con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

El trámite inició ayer con una exposición por parte del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, y la cabeza de la Dirección Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Coordinadores y ponentes

Los coordinadores de la discusión por parte del Senado serán Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal) y ya el viernes se había dado a conocer que los coordinadores por parte de la Cámara serían Armando Antonio Zabaraín (Conservador), José Alberto Tejada (Pacto Histórico) y Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde).

Los otros ponentes anunciados del proyecto del Senado: son Imelda Daza (Comunes), Jairo Castellanos Serrano (ASI), Ciro Ramírez (Centro Democrático), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Diego Echevarría (Partido Liberal) y Juan Carlos Garcés (Partido de la U).

Y para Cámara: Irma Luz Herrera (MIRA), Wilmer Yesid Guerrero (Partido Liberal), Wilmer Carrillo (Partido de la U), Sandra Aristizabal (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Wilder Escobar y Karen Manrique (curul de víctimas).

Tal y como en cualquier otro proceso para crear una ley, los congresistas que quedaron con estas funciones tienen la responsabilidad de estudiar el proyecto y presentar un informe sobre la conveniencia o no del mismo.

El cronograma

Así las cosas, el 20 de marzo el día en que se convoque a una sesión oficial de las comisiones para que el articulado sea debatido y votado luego de que los ponentes hayan avanzado en reuniones para definir el texto final a discutir.

Con estos tiempos, se puede decir que, el articulado no sería aprobado sino hasta la primera o segunda semana de abril, como mínimo.

El Plan de Desarrollo

El documento con 300 articulados será la hoja de ruta del Gobierno nacional y no se puede funcionar sin este, por lo que el ordenamiento colombiano señala que el Congreso tiene hasta tres meses para estudiar y tramitar el proyecto. De no hacerlo en ese tiempo, el Ejecutivo tiene toda la potestad para promulgarlo por decreto.

Por su lado, la presidenta de la Comisión sostuvo que de ninguna manera habrá sesiones oficiales para votar el articulado en las extraordinarias convocadas por el gobierno.

Destacado: Tal y como en cualquier otro proceso para crear una ley, los congresistas que quedaron con estas funciones tienen la responsabilidad de estudiar el proyecto y presentar un informe sobre la conveniencia o no del mismo.

Foto 1: Los coordinadores ponentes del proyecto de ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?