miércoles, 14 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-29 09:53

Bailes nacionales se ‘tomaron’ el Festival San Pedrino

Las comparsas son muy conocidas por los opitas y visitantes en época de San Pedro. Estas personas ensayan durante meses previos al festival para lograr mostrar un baile impecable en cada desfile. El pasado desfile de la bienvenida a la reinas nacionales; se logró apreciar algunas comparsas con interpretaciones de otros departamentos.

Escrito por: Monica Serrano | junio 29 de 2018

Los grupos folclóricos cumplen un rol importante en las festividades sampedrinas. Estas comparsas representan a través de sus de danzas, bailes, vestimenta e instrumentos la tradición huilense.

En el pasado desfile de la bienvenida a las reinas nacionales que se vivió en la capital del Huila ayer jueves, los opitas y turistas pudieron apreciar agrupaciones de danzas que venían de otros departamentos, quienes desempeñaron sus bailes folclóricos. Diario del Huila, dialogó con algunas de estas, quienes contaron sobre la preparación  y la experiencia de estar participando en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Meta

El Departamento del Joropo, en la versión 58 del festival participa con su reina, la cual se trajo para el Huila su comparsa  llanera que se llama Corporación Folclórica ‘Asi es Colombia’, esta lleva más de 20 años participando en las festividades sampedrinas. Esta agrupación viene del departamento de Acacías-Meta, su representante Ofelia Ramos  nos contó que en anteriores años en el Huila se han llevado la corona del Reinado Nacional del Bambuco.

“En el festival llevamos más de 20 años participando, ya hemos traigo reinas que han ganado el reinando, una fue en el año 85, la otra en el año 2008 y la que ahora nos representa que se espera llevar la corona”, dijo Ofelia Ramos

En relación a la preparación que emplean su representante manifestó “nuestros ensayos se hace constantemente, ya que también participamos a nivel nacional en donde realizamos presentaciones, por lo tanto  visitamos muchos departamentos e incluso el nuestro”, agregó. En esta agrupación trabajan 25 personas entre bailadores e instrumentistas.

Chocó

La comparsa ‘Aires de nuestra tierra’, pertenece a la capital del Huila sin embargo esta agrupación se tomó la tarea de ensayar y aprender las danzas del departamento chocoano. Debido a que la aspirante a la corona ha ensayado su baile en los salones de estudio de la agrupación, por lo tanto fue la maestra para que la comparsa lograra interpretar el baile folclórico de este departamento.

En esta comparsa cuenta con 16 artistas y llevan 12 años participando en el festival sampedrino, quienes se prepararon desde enero para interpretar las danzas, uno de sus integrantes contó “La experiencia  para interpretar el baile ha sido muy significativa, ya que la reina del Chocó nos dio todas indicaciones  y así aprendimos mucho de esta cultura”.

Los Pinderos

Esta comparsa se caracteriza por sus cabezonas, es decir el traje es monumental en comparación a las otras agrupaciones. Ellos emplean las cabezas gigantes, las cuales representan al pino; el cual es un árbol significativo para el municipio de Palermo; y también emplea zanqueros.

La representante de la comparsa  Brenda Poveda, habló sobre el significado de la agrupación “nosotros somos Los Pinderos de Palermo, desde hace 3 tres años estamos participando, la propuesta se basa en representar precisamente a los pinderos de nuestro municipio, cuna del pino; ya que con este material se fabrican sombreros, bolsos, sandalias, en otros accesorios que se laboran con pino”.

En relación a la preparación, dijo “ensayamos un mes antes con ejercicios de esfuerzo físico, porque las máscaras son algo pesadas, también ejercicios de respiración´ para que los bailarines puedan aguantar el recorrido del desfile, asimismo realizamos caminatas largas en el municipio de Palermo. Somos 17 personas entre hombres y mujeres, algunos llevan las cabezonas y los otros  los Zanqueros, además va una niña que viste un traje de pino, el cual  que representa este material tan valioso”, contó Brenda Poveda.

 

Comentarios