Diario del Huila

Baja reducción de la intensidad de carbono en el 2021

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Baja reducción de la intensidad de carbono en el 2021

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La intensidad mundial de carbono, emisiones de CO2 por unidad de PIB en 2021, se redujo un 0,5%, el porcentaje más bajo en los últimos diez años, y si se pretende llegar al objetivo de ascenso de la temperatura de 1,5 grados recogido en el Acuerdo de París.

Aunque lo ideal sería que el ritmo de reducción debería llegar al 15,2 %, según un informe de la consultora PwC para el 2021 sólo alcanzó el 5% según el estudio «Net Zero Economy Index» (Índice de la Economía Neta Cero) al tiempo que demostró qué los veinte países más desarrollos del mundo, está descarbonizando sus economías lo suficientemente rápido para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El carbón deja un oscuro rastro tras de sí. Su quema genera emisiones de CO2 (convirtiéndolo en el principal causante del cambio climático) y la minería subterránea, gas metano (un potente gas de efecto invernadero).

Aumento de emisiones

En 2021, nueve de las veinte mayores economías del planeta, que suponen el 80 % de las emisiones relacionadas con el uso de la energía, observaron un aumento de la intensidad de carbono.

En España, según PwC, las emisiones de CO2 por unidad de PIB crecieron un 4,39 % el año pasado, y a pesar del dato, la intensidad de emisiones en el territorio español se encuentra al mismo nivel que la media de la Unión Europea y por debajo de la media mundial.

China con un 2,8 % se sitúa a la cabeza de las economías con mayores índices de reducción de la intensidad del carbono, según el informe del PwC; mientras que la India (2,9 %), Alemania (1,7 %), Francia (1,4 %) y Estados Unidos (0,1 %) han visto cómo aumentaba debido, en parte, a la recuperación de la pandemia.

El estudio analiza la intensidad de carbono, el factor del combustible y la intensidad de energía.

Afectaciones en los seres humanos

 La contaminación por carbono se filtra en el agua a través de grietas y hendiduras, aumentando el riesgo de asma, enfermedades cardíacas y cáncer, y causando la muerte prematura de miles de personas cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación generada por el uso de combustibles sólidos como el carbón en los hogares, provoca el 5% de las muertes y enfermedades en 21 países del mundo, la mayor parte de ellos del África.

Otras causas derivadas de la explotación de minas de carbón son la destrucción de hábitats y ecosistemas de las especies circundantes a las minas, así como el impacto visual de la zona. Para extraer el carbón que se encuentra en profundidades debajo de algunas montañas, se debe detonar su superficie. Según el BBC Mundo “Un área equivalente al tamaño del estado de Delaware ha sido aplanada por este procedimiento, según un estudio. La primera vez que se puso en práctica fue en la década de 1970.”

En la actualidad el carbón se utiliza principalmente en las plantas termoeléctricas para generar energía eléctrica. También se emplea en fábricas que requieren de altos consumos de energía, tales como la industria del cemento y ladrillos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?