Diario del Huila

Baja tasa de mortalidad materna y perinatal en el Huila

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Baja tasa de mortalidad materna y perinatal en el Huila

Las entidades de salud a nivel Nacional manifestaron la precaución existente por el aumento de mortalidad materna y perinatal. En Neiva y el Huila, al parecer, el panorama no resulta alarmante dado que en lo corrido del año no se han presentado cifras altas.   

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

A nivel nacional se prendieron las alarmas por el aumento de mortalidad materna y perinatal, una situación en la que Neiva y el Huila, no se han visto inmersos dado que en la región las cifras no son preocupantes. Sin embargo, el propósito es llevar estos casos de mortalidad a cero.

Célico Guzmán Losada, profesional de apoyo en la Secretaría de Salud Departamental en la dimensión de derechos sexuales y reproductivos, señaló que, este problema no se viene presentando en los últimos años, sino que obedece a las secuelas de la pandemia.

Célico Guzmán Losada, profesional de apoyo en la Secretaría de Salud Departamental

Según el ginecobstetra, el Huila siempre se ha ubicado dentro de los departamentos que menor tasa de mortalidad maternal tiene, tanto así que, para el 2016 tuvieron solamente una muerte materna que conllevo a un indicador de 5 por 100 mil nacidos vivos, cuando para ese año, la problemática para el país fue de 45 por 100 mil nacidos vivos.

Sin embargo, la pandemia generó afectaciones notorias pues previo al 2020 y 2021 se registraban aproximadamente 4 muertes maternas en el departamento del Huila y a partir de la infección por coronavirus, la cifra ascendió a 8, es decir, doblaron los casos y aumento la razón de mortalidad materna. Afortunadamente en lo corrido de este año no se ha tenido impacto de la infección por Covid-19 y a la fecha solamente se han presentado dos casos. Lo anterior corresponde a un indicador de 15 por 100 mil nacidos vivos, aun cuando el indicador nacional en promedio es de 40 por 100 mil nacidos vivos.

“Aunque la situación del país es preocupante porque hay regiones que tienen una razón de mortalidad materna supremamente elevada, para el año 2022 la razón de mortalidad materna en el departamento del Huila se ha mantenido a su comportamiento usual en la época prepandémica. En estos momentos tenemos controlada la infección por coronavirus y el impacto por esto no ha sido mayor”, señaló Guzmán Losada, quien aprovechó para invitar a las mujeres gestantes a vacunarse.

Es importante precisar que las dos mujeres que fallecieron durante este año, no fueron asociadas a infección por Coronavirus, sino a procesos propios del embarazo, como la hipertensión, hemorragias y sepsis que siguen siendo las principales causas de muerte materna. Mientras que las que sí se asociaron a la pandemia fueron las del 2020 y 2021.  

Te puede interesar: Preocupa frecuente registro de homicidios en el Huila

Pero ojo, aunque no exista una preocupación grande, el propósito es llevar esta cifra a cero, por tanto, se encuentran realizando capacitaciones permanentes al personal que atiende partos en cada uno de los municipios, tratando de llevar conocimiento actualizado en el manejo de patologías asociadas al embarazo. Asimismo, insiste en la articulación de todos los integrantes del sistema para trabajar bajo un mismo objetivo que sería mitigar esta problemática.

Factores

“Hay algunos factores que aumentan los riesgos de muerte materna y se van incrementando. Las mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de mortalidad materna, igualmente, aquellas que tienen comorbilidades, es decir, que tienen enfermedades antes del embarazo, llámese hipertensión arterial, diabetes, enfermedades reumatológicas o enfermedades oncológicas, tienen mayor riesgo de muerte en el escenario de un embarazo. Entonces tratar de intervenir estos grupos de riesgo para que sepan el riesgo que están asumiendo al momento de lograr un embarazo y así, tratar de disminuir el riesgo de mortalidad materna”, agregó el experto.

Infortunadamente, la mortalidad materna es un indicador de pobreza, por ende, las pacientes que se mueren son mujeres de estratos socioeconómicos bajos, básicamente, aquellas que tienen pobre acceso a algunos servicios de salud. Ahora bien, esto no quiere decir que estos casos no se presenten en estratos socioeconómicos altos.

Esto no es todo, pues el propósito es lograr tener cero casos de esta índole. Así lo explicó profesional de apoyo en la Secretaría de Salud Departamental, quien detalló que, “una mujer que se muere es una tragedia familiar, es una familia que queda huérfana, es un hijo que queda huérfano, y lo preocupante es que el 90% de las muertes maternas son prevenibles”.

Muerte perinatal

Por su parte, de acuerdo con Guzmán Losada, la muerte materna es un evento raro porque a pesar de que solo se presentan dos casos durante el 2022, para esta misma fecha, se han producido 149 casos de muertes perinatales en el Huila. Esto significa que una no tiene incidencia directa en la otra. Esta cifra corresponde a lo perinatal y neonatal tardía, es decir, después de las 20 semanas a los 7 días después del parto, en la primera instancia y hasta el día 28 posparto, en la segunda. Pese a todo el comportamiento de la mortalidad perinatal se ha mantenido estable.

“Tuvieron que ver con dificultades de acceso a los servicios de salud, pobre identificación de signos de alarma por parte de las madres, atención inadecuada en el momento del parto y del recién nacido. Que un niño se muera es una preocupación y el objetivo es que ninguno se muera, pero que este exacerbado, con respecto a los años anteriores, no”, concluyó.

Neiva

Durante el año en curso la secretaría de salud de Neiva no ha presentado ningún caso de esta índole. Y según sus estadísticas, el incremento por la pandemia no fue tan notorio pues el año 2019 y 2020, registró un caso y en el 2021 presentó dos.

Panorama Nacional

La alarma la notificó la Superintendencia Nacional de Salud, quien ordenó a las entidades administradoras de recursos para que cumplan con la obligación de proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.

A semana epidemiológica 36 de 2022 en el país se han notificado 181 casos de muertes maternas tempranas, 83 muertes maternas tardías y 37 casos de muerte por causas coincidentes. La razón de mortalidad materna más alta se observó en las entidades territoriales de Chocó con 209,2; Vichada 146,7; Amazonas con 122,4; Arauca con 94,1; La Guajira con 91,3 y Nariño 90,8 casos por 100 000 nacidos vivos

Lee también: ¿Hobo sin control vehicular?

En cuanto a las causas de muerte materna temprana el 58,6 % corresponde a causas directas y el 40,3% a causas indirectas. La principal causa de muerte materna directa corresponde a trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 28,2 %. El indicador pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, el más alto en la historia reciente de esta medición epidemiológica que hace el Instituto Nacional de Salud. En lo corrido de este año se ubica en 75,09.

El Superintendente Ulahí Beltrán López indicó que, “No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el timonazo que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacer las cosas como deben hacerse. Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contarán con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”.
Las entidades administradoras de recursos (EPS) que en el régimen contributivo registran los peores indicadores en este ítem son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca.

Finalmente, se notificaron 5.842 casos de muerte perinatal y neonatal tardía (MPNT) de los cuales 88 corresponden a casos residentes en el exterior por lo que no se incluyen en el análisis. En esta semana epidemiológica 36 de 2022 se notificaron 190 casos, 119 corresponden a esta semana y 71 a notificaciones tardías. A la semana epidemiológica analizada la razón preliminar nacional de mortalidad perinatal y neonatal tardía es de 12,9 muertes por cada 1 000 nacidos vivos, en la tabla 7 se observa que en 16 entidades territoriales la razón es superior a la del país. Las cinco entidades territoriales con las razones más altas son Chocó (29,1), Amazonas (23,3), Vaupés (19,7), Arauca (19,4) y La Guajira (18,9).

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto