Diario del Huila

“Bájale al bus” propuesta para reducir costo de transporte público

Feb 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Bájale al bus” propuesta para reducir costo de transporte público

Diario del Huila, Ciudad

Por: David Vásquez

Con la intención de buscar soluciones que apacigüen los efectos que ha traído esta pandemia del coronavirus, los huilenses han buscado diferentes estrategias que beneficien no solo los sectores comerciales y de servicio público sino toda la población del municipio de Neiva.

Es por eso que algunos jóvenes estudiantes de la Universidad Surcolombiana, vienen desarrollando un proyecto que busca reducir la tarifa del servicio público para los estudiantes de escuelas, colegios, universidades e institutos de la ciudad de Neiva, para que haya una equidad en todo este proceso de pandemia.

De esta manera se ha dado a conocer una propuesta innovadora realizada por un equipo bastante diverso del alma mater, los cuales expondrán la necesidad de un servicio de transporte público más equitativo para los jóvenes de la ciudad.

“Consideramos que es fundamental en este momento porque sirve y es muy importante la permanencia y graduación de los jóvenes de secundaria y universidades. En el contexto en el cual nos encontramos en ese momento en donde sabemos que hay una inequidad existente” expresó Humberto Perdomo, estudiante de la Universidad Surcolombiana y Representante del Consejo Superior Universitario.

Esta es una propuesta innovadora que tiene como intención principal buscar a algunos funcionarios representantes de empresas trasportadoras, que pueda presentar una reducción económica en las tarifas para toda la población juvenil de la capital huilense.

“Estamos desarrollando con un equipo de estudiantes de las diferentes carreras de la universidad Surcolombiana, una propuesta denominada “Bájale al bus”, que tiene como objetivo principalmente un diagnóstico en el campus, en el cual podamos reconocer que personas hacen uso del servicio público y con qué frecuencia lo usan en Neiva” agregó el representante”.

De la misma manera, Humberto expresó que “para esto se hará un estudio en donde se conocerá cuantos estudiantes utilizan el transporte público, con qué frecuencia lo usan en el día, cuáles son las rutas que toman además de saber que sectores se mueven y con qué propósito. Que esto nos permita tener alguna información concreta sobre cuáles serían los detalles que mayor beneficio para los estudiantes al momento de implementar una mejor tarifa del transporte público”.

Este es un proyecto trasversal en el que se ven beneficiados diferentes empresas de servicio escolar, jóvenes escolarizados que viven con situación económica dificultosa, podrán disfrutar de una mejor tarifa en el transporte público.

“Hemos iniciado en el alma mater con este diagnóstico, pero también estamos haciendo la invitación para que otras universidades que se quieran vincular, además también queremos realizar la experiencia con algunos colegios e institutos de la ciudad de Neiva”, afirmó Perdomo.

El proyecto será desarrollado por estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

El proyecto será desarrollado por estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

Esta propuesta se viene desarrollando con meses de anterioridad en donde con pruebas de ensayo, se reconocía la viabilidad de esta estrategia además de comprobarse que tan beneficiosa podría resultar no solo para los estudiantes, sino para las empresas prestadoras de estos servicios.

El representante de los estudiantes hace la invitación para vincularse de esta manera: “el objetivo es terminarlo en el transcurso de la semana de la próxima semana, así que estamos haciendo la invitación para que a través de la fan page en Facebook, puedan ingresar y diligenciar el formulario para que esta iniciativa sea apoyada”.

Los jóvenes que quieran hacer presencia dentro de esta estrategia podrán hacerlo por medio de las redes sociales, en el cual se busca que participen desde la comodidad de sus computadores y teléfonos, también facilitando el ingreso a internet al cual la gran mayoría tiene en sus casas y lugares de estudio.

“Otro de los propósitos es que una vez tengamos los formularios, podamos generar una discusión en torno a cómo debería ser esta propuesta y pues con esto realizar una invitación a los entes gubernamentales como la Alcaldía de Neiva, los gremios transportadores para que de una u otra forma, hagamos una fuerza común en una propuesta como esta”, socializó Humberto Perdomo.

La crisis económica que ha dejado el coronavirus en este paso por Neiva ha sido evidente, pues los índices de pobreza que se registran a nivel departamental son realmente altos, de esta misma forma afecta a aquellos estudiantes que requieran asistir a sus lugares de estudio, pero no cuentan con los medios para hacerlo.

“Debemos ser conscientes que hay estudiantes que si tienen para el arriendo no tienen para el transporte y si tienen para el desayuno no tiene para el almuerzo entre muchas cosas, ese es el panorama real que tenemos en este momento en las diferentes casas de estudios”, añadió Perdomo.

La población juvenil muchas veces ha sido juzgada pero la realidad de los jóvenes de la capital huilense es que tienen que luchar por cada cosa además de contar la misma inseguridad a la que son expuestos cuando salen caminando de sus entornos escolares.

“En el municipio de Neiva el 26% de la población es juvenil somos cerca de 91 mil jóvenes y de esa cantidad alredor de 16 mil estamos en instituciones de educación superior, como la USCO, el SENA y otras universidades e institutos técnicos y tecnológicos privados, entonces es precisamente a esa población que tenemos que beneficiar” aseguró.

De esta misma forma los jóvenes lo que están buscando es mover más personas para que el servicio público tenga más acogida en todo el territorio neivano, no solo por la calidad de servicio sino por las cómodas tarifas que se implementarían para la población juvenil estudiantil de los diferentes entornos escolares.

“Otros de nuestros planteamientos es que esto puede ser una idea muy importante para dinamizar el transporte público, sobre todo después de los efectos de la pandemia, al darse un beneficio como el de la tarifa diferencial puede implicar también que haya demanda por parte de la población juvenil del municipio de Neiva”, finalizó.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?