Diario del Huila

Variante Delta ya circula en el Huila

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Variante Delta ya circula en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En las últimas semanas en el Huila se ha podido evidenciar el bajo nivel de contagios que se han reportado, sin embargo, la desobediencia social en el territorio está en aumento. La Variante Delta se encuentra en el departamento lo cual preocupa a las entidades de la salud debido a sus características de fácil transmisión.

Según los reportes emitidos por la Secretaría de Salud y la Gobernación del Huila el departamento ha presentado en las dos últimas semanas del presente año bajo niveles de contagio de Covid-19 lo que ha provocado que las medidas emitidas por las diferentes entidades públicas no sean tan rígidas y la población por ende goce de mayor movilidad y menos restricciones.

En ese sentido, se ha podido evidenciar en el transcurso de estos últimos días el mal comportamiento que han venido teniendo los opitas, lo cual preocupa a las entidades de salud debido a que puede ocasionar esto un sin número de personas contagiadas, por ende realizaron un llamado para evitar bajar la guardia en estos días, ya que, si bien es cierto los casos han mermado estos pueden aumentar.

“Se hace el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en el autocuidado y en el buen comportamiento social, aspectos fundamentales en la prevención y control del Covid-19. Espero que ese sea el compromiso y la respuesta ciudadana para el control de la pandemia”, sostuvo el secretario de Salud Cesar Alberto Polanía.

Plan de Vacunación en el Huila

Las etapas de vacunación a lo largo y ancho del territorio opita se han visto con gran afluencia en los diferentes municipios, sin embargo, la población mayor de 50 años en adelante según el secretario de Salud ha sido poco participativa en dichas jornadas, cabe mencionar que esta tendencia también es a nivel nacional lo que preocupa a las entidades por la razón que el virus los ataca más fuerte.

“El Plan Nacional de Vacunación en el Huila avanza de manera significativa, en algunos municipios con mayor dinamismo que otros por la respuesta y aceptación de la comunidad, debemos buscar y sensibilizar a un buen número de adultos mayores de 50 años que aún no han recibido la vacuna, observamos que es un comportamiento a nivel Nacional, esperamos en el Huila avanzar en este grupo de población con riesgo mayor ante la circulación de los nuevos linajes”

La variante Delta

En las últimas horas la Secretaría de Salud del Huila emitió un comunicado en el cual manifestaban que la variante Delta había sido detectada por el Instituto Nacional de Salud en la vigilancia genómica que realiza a muestras enviadas desde la región, confirmando así la circulación del linaje Delta (B.1.617.2) en el departamento.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera dichos linajes de gran interés y preocupación por sus características de fácil transmisión y patogenicidad generando esto un mayor compromiso con los protocolos de bioseguridad y prevención del virus por parte de la ciudadanía neivana y huilense.

“Más que generar alarma en la comunidad es generar mayor compromiso de ella en la prevención y control con el autocuidado, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la oportunidad de la vacunación como estrategia de protección específica contra la enfermedad del Covid-19, su presentación grave y la mortalidad. De ahí que los avances en las coberturas de vacunación en el Huila a la fecha son significativos y deben ser intensificados ante la circulación de estos nuevos linajes”, expresó el funcionario.

Cifras de vacunación

Al Departamento se han designado un total de 677.620 dosis, de las cuales se han aplicado 627.134 por ende se encuentran disponibles 50.000 dosis para aplicar en esquemas de primeras y segundas dosis, esto significa que se han aplicado el 93% de las dosis asignadas.

Vacunación para jóvenes de 20 y 24 años

En el departamento los municipios que faltaban por acceder a este nuevo grupo eran Neiva y Pitalito debido a que su población sobrepasaba los 100.000 habitantes.

“Efectivamente el Ministerio anunció desde ayer la apertura del quinquenio de 20 a 24 años, que prácticamente aplica para Pitalito y Neiva, teniendo en cuenta que el resto de los 35 municipios desde hace más de un mes ya tienen autorizado la unificación de todas las etapas del PNV”, indicó.

Cabe mencionar que esta población, en la ciudad de Neiva y a nivel nacional esperaba este día para iniciar su debida inmunización expresan que es necesario estos inmunológicos para continuar con sus actividades y quehaceres diarios como sus estudios en la universidad y sus trabajos.

“No me he vacunado, pero está en mis planes hacerlo muy pronto, aunque esta decisión de vacunarse o no hacerlo es totalmente respetable y autónoma considero que en mi caso es un deber hacerlo por mis actividades diarias, por un lado soy estudiante universitario que en unos días entraré a la modalidad combinada, se comenzará a implementar la presencialidad y, por otro lado, en mis actividades laborales se me exige el relacionamiento con diferentes personas como también el manejo de sus alimentos. Por esa razón considero que es un deber vacunarme”, sostuvo John Monje Rojas.

Expresan también que como ciudadanos es un deber aplicarse dicho inmunológico debido a que están contribuyendo como parte de la sociedad a la inmunización de rebaño mencionada por el gobierno, además por el bien propio y el de sus allegados como familia y amigos.

“Cómo ciudadanos colombianos, participativos en la sociedad debemos cumplir con los deberes que contribuyen al crecimiento social, uno de esos deberes en el marco de la pandemia Covid-19 es el vacunarse independientemente de las actividades rutinarias que cada ciudadano tiene. Teniendo en cuenta lo anterior me vacunarse lo más pronto posible, tanto por mi salud, cómo por hacer cumplir mi papel dentro del marco social”, expresó Brallan Steven Solano.

Bajó el contagio del Covid pero aumentó la indisciplina social 

Alrededor de 50.000 dosis de biológicos hay para aplicar en esquemas de primeras y segundas dosis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?