Diario del Huila

“Bala perdida apagó la vida de una mujer inocente y trabajadora”

Feb 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 “Bala perdida apagó la vida de una mujer inocente y trabajadora”

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Amaury machado Rueda

Fotografías: suministradas

Un gran pesar y preocupación ha causado en el municipio de Campoalegre la sorpresiva muerte de Dany Quimbaya Martínez, en medio de una balacera registrada en la noche del sábado. La víctima se encontraba sentada en la puerta de su casa cuando fue alcanzada por un disparo en el rostro.

La mujer identificada como Dany Quimbaya Martínez se encontraba frente a su vivienda ubicada en la calle 30 # 10-13 del barrio El Viso, zona urbana de Campoalegre, junto a otras personas cuando de un momento a otro allí cerca de su residencia se inició una balacera entre varios sujetos.

En el intercambio de disparos, la  mujer de 50 años de edad recibió un proyectil de arma de fuego que le impactó en el ojo izquierdo. Pese a que de inmediato fue trasladada a la ESE Hospital del Rosario de Campoalegre, llegó allí sin signos vitales.

El teniente coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante Operativo de Departamento de Policía Huila, informó que el infortunado hecho ocurrió en la noche de este sábado, hacia las 9:00 p.m.

“Inmediatamente, unidades de Policía judicial, vigilancia e inteligenciase desplegaron sobre el sector para recolectar información, verificar cámaras de seguridad y realizar las labores de vecindario, para que nos conduzca a la judicialización de los responsables de este lamentable hecho”, mencionó el Oficial.

“Agradecemos a las personas que tengan alguna información para dar con la captura de los responsables de este crimen”, añadió.

Balacera

Según las primeras versiones, al parecer el disparo que terminó por cegarle la vida a esta ciudadana, provino de dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta persiguiendo a un tercero identificado como Luis Enrique Valderrama, quien fue herido en una de sus piernas. Esta persona se recupera en el hospital de la población. Sin embargo las autoridades están verificando sí lo anterior ocurrió en los mismos hechos. No descartan tampoco que se trate de un ajuste de cuentas por la disputa entre pandillas que se dedican al microtráfico de la zona.

Dany Quimbaya era reconocida entre los habitantes de la capital arrocera por ser una mujer trabajadora. “Una perdida lamentable mucho dolor y tristeza embargan el corazón para las personas que la conocimos”; “Que inseguridad que falta de autoridad, es indignante y triste lo que pasa en nuestro municipio”; “Da rabia, impotencia al escuchar y leer noticias como está. No es justo que una persona buena e inocente pierda la vida de esta manera tan vil. Hasta cuándo tanta injusticia”, fueron algunos de los muchos comentarios que se vieron en redes sociales al conocerse la noticia de la muerte de esta ciudadana.

Azotados por la inseguridad

La población campoalegruna aún no se repone de la consternación que causó la muerte del joven comerciante de 17 años Daniel Flórez, el pasado 9 de febrero de este año en medio de un hurto en plena vía pública de Campoalegre, cuando sujetos intentaron despojarlo de su celular y otras pertenencias y terminaron disparándole causándole la muerte. Nuevamente, en menos de un mes, otro hecho de violencia e inseguridad provoca la pérdida de una persona inocente.

La comunidad clama por más control por parte de las autoridades y la Administración Municipal para combatir la inseguridad de la que casi a diario son víctimas en este municipio. Así mismo, desde el Consejo Municipal de Campoalegre, preocupado por esta flagelo, se ha venido escuchando a varios actores sociales para analizar, revisar y plantear junto a las autoridades, estrategias que ayuden a enfrentar y disminuir la delicada situación de inseguridad y de delincuencia que aqueja la población.

Desde el Concejo, el Personero Rodrigo Liscano Quintero indicó que, “aunque la seguridad y el orden es responsabilidad directa del ejecutivo y preservarla y velar por ella es de los Agentes de policía y demás organismos de investigación y justicia, los ciudadanos no podemos desconocer los deberes que la Constitución nos imparte, hay que actuar con sentido de pertenencia y solidaridad. La cooperación y la información ciudadana es clave, las denuncias ante los delitos igual; el quedarnos callados e indolentes frente a cualquier hecho negativo no ayuda en nada”.

El Personero hizo la invitación al ente ejecutivo, a las autoridades de Policía y demás organismos es a “redoblar esfuerzos en la lucha contra estos flagelos que tanto hacen daño a nuestros conciudadanos y al buen nombre de un municipio como Campoalegre que en otrora sobresalía por sus aportes positivos y de crecimiento para la región pero que hoy la nota triste son los titulares negativos que de manera frecuente circulan en los medios de información”.

“Bala perdida apagó la vida de una mujer inocente y trabajadora”

Las autoridades investigan para dar con la captura de los responsables de este nuevo crimen que enluta a la población de Campoalegre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?