Diario del Huila

Balance de la semana santa

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Balance de la semana santa

Terminado el mayor evento católico establecido por el calendario cristiano a nivel mundial, la semana santa se convirtió en una gran oportunidad para que la feligresía volviera a los templos para participar de los ritos litúrgicos programados por la iglesia, después de dos años de ausencia provocado por las medidas restrictivas determinadas por el gobierno nacional para contrarrestar el avance de la pandemia del Covid. Fue masiva la visita a los templos y la participación en las procesiones que se desarrollaron en todos los municipios del país. Atrás quedó el miedo con el virus y previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y con el respaldo a las jornadas de vacunación, la ciudadanía participó con mucha devoción a estos actos religiosos.

Por tal razón, muchos fieles experimentaron mucha alegría ante el hecho de poder asistir a todos los rituales y ceremonias propias de la Semana Mayor: el lavatorio de los pies, la visita a los monumentos, la adoración de la santa cruz, el sermón de las siete palabras, la vigilia pascual y la eucaristía del Domingo de Resurrección, entre muchos otros, donde se vieron aglomeraciones y mucho fervor católico. A pesar de todo, éste sigue siendo un periodo de reflexión y renovación de compromisos de fe para la sociedad colombiana. Igualmente, todas las redes sociales, plataformas transmitieron en directo todos estos actos litúrgicos.

Aunque cualquiera podría decir que esta situación parece normal al tenor de lo que ocurre en China y otros países, donde han tenido que retornar a los confinamientos que parecían cosa del pasado, y que han sido en otrora ejemplo continental de disciplina y manejo pandémico, actualmente se encuentran arrinconados por el virus. La dura realidad es que, si bien todos muestran buenos niveles de vacunación, la pandemia sigue viva debido a su dinámica natural, lo cual nos obliga a no relajarnos. El virus sigue vivo. Lo anterior para comenzar a hablar con rigor del impacto de las nuevas variantes del virus que se puedan eventualmente presentar, la duración de la inmunidad natural, las reinfecciones y los verdaderos niveles de seroprevalencia, que hasta hace poco daban algún piso de tranquilidad.Igualmente, el sector turístico presentó una significativa recuperación. La llegada de turistas en medio de la más profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, sirvió de alivio para la recuperación de algunas actividades que se encontraban semi paralizadas por la pandemia del Covid. Este importante renglón de la economía encontró la mejor oportunidad para dinamizar sus ingresos, que durante los últimos 24 meses han estado afectadas por este flagelo sanitario en nuestro territorio. Es una gran oportunidad para que se presentara una resurrección de uno de los sectores más golpeados por la irrupción del coronavirus

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?