Diario del Huila

Balance de las festividades

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Balance de las festividades

Después de tres semanas de intensas jornadas fiesteras, anoche terminó la programación oficial de la versión 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que desde su inicio el pasado 10 de junio, se cumplió con toda la agenda prevista. El gran desfile folclórico se desarrolló con la participación de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, carrozas, comparsas, grupos folclóricos, bandas, cabalgata, entre otros, y en la noche anterior con la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, en el parque de la música “Jorge Villamil Cordobés. Así se clausuraron estas festividades, dejando gratos recuerdos a propios y visitantes por la diversidad folclórica que tuvimos la oportunidad de presenciar. Durante estos días tuvimos el agrado y el placer de vivir el mejor ambiente festivo que se respiró en nuestro territorio huilense, después de dos años que se vieron interrumpidas de manera presencial por la pandemia del Covid, que obligó a las autoridades a llevarlas a cabo de manera virtual. Se volvió a recuperar el ambiente fiestero que tanto anhelábamos.

Todo fue pura fiesta y lo importante del balance para los organizadores, es que volvieron a ser, para el pueblo huilense. Con un balance satisfactorio, se cumplieron las expectativas que se tenían previsto, permitiendo a la sociedad, gozar y compenetrarse con todas las actividades culturales y artísticas programadas.

Algunos actos se realizaron con retardos. Eso se debe corregir en el futuro para garantizar a todos los asistentes, un respeto por la programación establecida para tal efecto, creando una cultura de este valor para el público y a los medios de comunicación, que estuvieron pendientes de informar con objetividad todo el desarrollo de los desfiles y las ceremonias de coronación que se llevaron a cabo. A pesar de algunos actos de inseguridad, la Policía Nacional contribuyó ostensiblemente para mantener el control y vigilancia de los eventos, aunque se destaca la disciplina social de los asistentes a dichos actos, que contribuyeron a enaltecer el orden y la seguridad de éstos. Este es un nivel de madurez que se ha venido obteniendo por parte de los huilenses para defender el principal patrimonio cultural que poseemos, como es el desarrollo de las festividades del San Pedro.

Otro hecho destacable, fue la participación de la empresa privada al desarrollo de las fiestas. Las cuatro noches de conciertos programados por el gobierno departamental, les permitió a todos los huilenses sin discriminación, para gozar de las intervenciones musicales de las mejores agrupaciones nacionales e internacionales del momento, que contribuyeron a amenizar en la calle del festival de manera gratuita. Es preocupante un eventual panorama de contagios por Covid en los próximos 15 días, porque el público no atendió las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?