Diario del Huila

Balance del Comité Olímpico Colombiano con miras a Tokio

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Balance del Comité Olímpico Colombiano con miras a Tokio

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Infobae

Con los cupos del Ciclismo BMX conseguidos el pasado viernes, Colombia llegó a 47 deportistas fijos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A 47 días para que se dé inicio al mayor evento deportivo del año, las federaciones colombianas parecen estar tranquilas porque el total de la delegación pronosticada podría estar presente.

Los últimos cafeteros clasificados fueron Mariana Pajón Londoño, Carlos Alberto Ramírez y Vincent Pelluard, tres deportistas que por el escalafón de la Unión Ciclista Internacional se ganaron el cupo a los Juegos Olímpicos. Por ende, el BMX se suma a la pista y ruta dentro del ciclismo como deportes inscritos por Colombia en Tokio, junto a atletismo, arquería, boxeo, esgrima, ecuestre, natación, lucha y taekwondo.

“Estamos contentos porque logramos más cupos gracias a la participación del BMX. Queremos seguir sumando”, afirmó Edwin Cabezas, director técnico deportivo del Comité Olímpico Colombiano, en diálogo con Centro Deportivo de Antena 2

La historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Luego llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

Iniciando el 2021 se dieron tres nuevos cupos, con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, el de esgrima con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.

“En el atletismo tenemos dos jornadas para clasificar, por marcha y a través del running. Dependiendo de cómo les vaya tendrán la posibilidad de sumar los puntos adecuados. Nuestra medallista Caterine Ibargüen tiene cupo en salto largo y salto triple, por ejemplo… Asimismo Anthony Zambrano en la prueba de 400 metros”, contó.

Hace poco más de un mes se sumaron los boxeadores Ingrit Valencia (51 kg.), Jenny Arias (57 kg.), Yuberjen Martínez (52 kg.), Céiber Ávila (57 kg.), Jorge Luis Vivas (81 kg.) y Cristian Salcedo (+91 kg.).

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.

“Ciclismo en ruta tendrá 5 cupos en masculino y 1 en femenino. En este momento la Federación se encuentra estudiando quienes serán los deportistas que participarán en las justas. En la pista estaremos con Kevin Quintero a la cabeza”, añadió.

Y es que, según los cálculos del Comité Olímpico Colombiano, con los 47 cupos ya se está sobre el 50 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación.

Por ahora son 47 los deportistas colombianos que estarán presentes en la cita orbital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?