lunes, 22 de abril de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-04-12 09:32

Balance del día sin carro

Escrito por: Editorial | abril 12 de 2019

El balance de la jornada del día sin carro, realizada por la administración municipal de Neiva, el miércoles anterior, ha sido considerada por la opinión pública, como exitosa. Hay que destacar la iniciativa que tuvo el alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, de implementar esta actividad cívica en la ciudad. Con esta medida se buscó que todos los conductores de vehículos y de motos asuman el compromiso de fortalecer la cultura ciudadana para el uso de la bicicleta y del transporte público. El incumplimiento generó una fuerte sanción económica de medio salario mínimo legal mensual y la respectiva inmovilización de su automotor, a más de un centenar de infractores.

Se estimó que más de 80 mil motos y 30.000 vehículos particulares dejaron de circular en el perímetro urbano de la ciudad, en el horario comprendido entre las 7 a. m y las 7 p.m. En cuanto al Gas Carbónico potencialmente evitado, se estima en 845 toneladas.

Durante las dos vigencias anteriores, se implementaron jornadas pedagógicas y durante el presente año se expidió la normatividad respectiva para poner en vigencia dicha medida. Se buscó reducir el daño al ecosistema que muchas veces es propiciado por la propia comunidad opita. Lo anterior, nos pone a pensar mucho en el diseño y construcción de nuevas vías especiales para el uso de la bicicleta, para ir construyendo una política que permita tener un medio de transporte sostenible y amable con el medio ambiente.

Es claro advertir que la ciudadanía, se encuentra muy inconformes por la libre movilización de algunos vehículos particulares y buses, que se han convertido en un malestar para los neivanos, por la incomodidad que provoca el humo que expelen, sin que existan controles de las autoridades. Las bocanadas de humo negro que sueltan estos vehículos, los camiones de carga y otros que usan diésel confirman que Neiva, no ha podido ganar la batalla contra los carros chimeneas. La falta de una regulación más exigente, de campañas de formación para el mantenimiento preventivo y en el caso de las empresas transportadoras locales, no sirven para restringir su circulación y que están contribuyendo a afectar la salud de las comunidades.

Aunque en Neiva, no se están presentando esos altos niveles de contaminación como sucede en otras ciudades del país, no podemos seguir soportando la irresponsabilidad de dichos propietarios, que no hacen los respectivos mantenimientos y revisiones tecno mecánicas como lo ordena la Ley. Es un mensaje importante para las actuales y futuras generaciones para utilizar medios de transporte que no afecten el bienestar general de la ciudadanía.

Comentarios