Diario del Huila

Balance durante el paro nacional, según la Fiscalía General de la Nación

May 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Balance durante el paro nacional, según la Fiscalía General de la Nación

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Fotos: Tatiana Ramírez 

Infobae 

Este 2 de mayo, luego de una reunión con los directores seccionales, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un balance del paro nacional contra la reforma tributaria, desarrollado entre el 28 de abril y este 2 de mayo.

De acuerdo con el ente investigador, siete colombianos murieron en el marco de las protestas, “víctimas en hechos directamente relacionados con el paro. Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali (Valle del Cauca); el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima).

Específicamente en Cali, la Fiscalía destacó dos fiscales para los homicidios, uno para las agresiones contras servidores públicos y 17 para atender en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) las denuncias ciudadanas por hurtos y de daño a bien ajeno, entre otras.

Entretanto, en Bogotá el ente investigador instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo de fiscales para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones.

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación deja, además, un saldo de 278 personas capturadas, 83 imputadas y 18 afectadas con medidas de aseguramiento (11 en centro carcelario y 7 con detención domiciliaria). A 10 personas más se les dictaron medidas no privativas de la libertad.

Lo que dicen las ONG

Hasta el momento la ONG Human Rights Internacional, que ha hecho seguimiento al abuso de los derechos humanos durante las jornadas de manifestaciones, confirmó el fallecimiento de los siguientes ciudadanos, si bien trabaja en confirmar las identidades de otros asesinados:

1) Abril 28: Marcelo Agredo Inchima (Cali).

2) Abril 28: Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali).

3) Abril 29: Capitán Jesús Alberto Beltrán (Soacha).

4) Abril 29: Miguel Ángel Pinto Mona (Cali).

5) Abril 30: Éiner Alexander Lasso Ocampo (Cali).

6) Mayo 1: Santiago Triviño (Ibagué).

En contraste con las cifras de fallecidos confirmadas por la Fiscalía y Human Rights Internacional sobresalen las de Temblores ONG, que documentó 21 asesinatos desde las 6 a. m. del 28 de abril de 2021 hasta las 10 p. m. del 1 de mayo de 2021.

Esta organización también registró 940 casos de violencia policial, 92 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 672 detenciones arbitrarias, 12 víctimas de agresión en sus ojos, 30 casos de disparo de armas de fuego de la Policía y 4 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Consolidado nacional de la Fiscalía General de la Nación

Durante el paro, igualmente se han reportado otros hechos delictivos que son objeto de investigación y dejan el siguiente balance:

– 167 buses vandalizados (147 en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda).

– 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo (50 del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla).

– Nueve quemas de vehículos (Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda).

– 149 daños a inmuebles.

– 22 CAI vandalizados (10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta).

– Ocho sedes de la Fiscalía afectadas (Cali 2, Popayán 1, Facatativá 1, Soacha 1, Bogotá 1, Tunja 1 y Barranquilla 1).

– Un carro de la Fiscalía vandalizado en Cali.

– 136 disturbios.

– 269 bloqueos de vías.

– 399 uniformados de la Policía Nacional lesionados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.

Positivo balance de seguridad en el departamento del Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?