Diario del Huila

Balance parcial señala que este puente festivo se redujo en un 67% la siniestralidad en las vías

Ene 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Balance parcial señala que este puente festivo se redujo en un 67% la siniestralidad en las vías

Al iniciar el año es habitual que en el país se movilicen muchos carros en las vías principales, la razón está relacionada con que a principios de enero hay muchas personas que toman vacaciones, es por esto, que se comienza a hacer el plan retorno, que tiene como fin garantizar la entrada segura a las diferentes ciudades del país para evitar siniestros y otros hechos. En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó un balance parcial sobre la siniestralidad en carreteras del país y aseguró que, al igual que a finales de diciembre, la accidentalidad en las vías de Colombia se ha reducido en un promedio del 67%.

El funcionario afirmó que, “Ha sido muy positivo, con una reducción de más del 67% frente al comparativo del año anterior y eso significa que, hasta ahora, las cosas van muy bien, y que el operativo de nuestra Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía marcha muy bien”.

En este sentido, agregó que, hasta este 8 de enero en la tarde, los indicadores son muy buenos en cuanto a movilidad y reducción de accidentalidad e hizo un llamado a todos los conductores del país sobre la importancia de seguir las recomendaciones y las normas entregadas por las autoridades de tránsito.

Seguido de sus recomendaciones, comentó que el próximo balance será entregado el martes, teniendo en cuenta que el lunes festivo es uno de los días que más automóviles, buses y motos se movilizarán, de acuerdo con las cifras, es muy probable que se mueva un promedio de 4 millones de autos en todo el territorio nacional.

Esta cifra de reducción va de la mano con la entregada por la cartera de Transporte a finales del 2022. De acuerdo con las cifras entregadas por la Dirección de Tránsito y Transporte, la siniestralidad vial en el país se redujo en un 66% durante el puente de fin de año. Este porcentaje se evidencia por los 261 siniestros menos que se presentaron al inicio de 2023.

Según el informe, en el inicio de 2021-2022 se registraron 394 siniestros; mientras que, para la misma temporada 2022-2023, sólo se presentaron 133. En las vías del país también se registró una reducción en la cifra de personas fallecidas, que pasaron de 78 en 2021 a 53 en 2022, dejando un total de 25 siniestros fatales menos, lo que se traduce en una disminución del 32 %.

Ahora bien, en cuanto a los lesionados, la Dirección de Transporte registró una disminución del 64% en comparación al año anterior. En 2021 se registraron 485 lesionados, frente a los 176 de 2022, lo que presenta una diferencia de 309 personas lesionadas menos. Así, respecto a estas cifras, Reyes comentó que “para el país es alentador conocer que durante las festividades de fin de año los siniestros se redujeron en un 66%. Esto teniendo en cuenta que por las vías de nuestro país se movilizaron 2,78 millones de vehículos (paso por peajes). Sin embargo, seguiremos trabajando para que las cifras sigan bajando y podamos proteger la vida de todos los colombianos en la vía”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?