Diario del Huila

Baloncesto del Huila postergó la clasificación a Juegos Nacionales del Eje Cafetero

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Baloncesto del Huila postergó la clasificación a Juegos Nacionales del Eje Cafetero

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

El quinteto masculino de baloncesto del departamento deberá esperar hasta abril del próximo año para buscar una de las cuatro plazas que aún quedan por definir para las Justas Nacionales del 2023 con sede en el Eje Cafetero. Los opitas no consiguieron adelantar esa clasificación en el pasado campeonato nacional de la ciudad de Santa Marta.

La Selección masculina de baloncesto del Huila, dirigida por el profesor Edwin Velázquez, que participó en el Nacional celebrado en Santa Marta, postergó  su objetivo principal  para el mes de abril del próximo año, la clasificación a los Juegos Nacionales que se cumplirán en el eje cafetero en el 2023, por lo que aprovechará este tiempo para intensificar su proceso de preparación, con el fin de alcanzar un cupo dentro de los cuatro que restan, para llegar a las justas Deportivas más importantes de Colombia.

Según el entrenador del quinteto huilense, el próximo año, jugadores como Isaac Salas, quien actualmente milita en el baloncesto Universitario en los Estados Unidos, se sumará al equipo del Huila, en búsqueda del tiquete a Juegos Nacionales.

“Nos ha correspondido uno de los grupos más complejos del torneo, pero confiamos en que, para el segundo clasificatorio, cuando ya tengamos la nómina completa, podamos después de más de 35 años entregarle la alegría al pueblo huilense de regresar a unos Juegos Nacionales”, sostuvo el técnico y presidente de la Liga de Baloncesto del Huila, Edwin Velázquez.

Balance

Al final del certamen, Antioquia que fue el gran campeón, Atlántico, Meta y Magdalena aseguraron el tiquete para las justas nacionales.

El equipo base del Huila que ocupó la novena posición entre 17 selecciones participantes en el Nacional que se jugó en la capital del Magdalena, estuvo integrado por:

Jimmy Alejandro Hernández, Sebastián Pinzón, Kevin Rodríguez, Juan Aragón, Esteban Navarrete, Óscar Steven Charry Leal, Luis Aníbal Pastrana Rodríguez, Miguel ángel Espinosa Cuéllar, Juan José Dusan Rojas, Nicolás Sneyder Rodríguez León, Camilo Andrés Suárez Marenco y Juan David Aragón Franco; Como entrenador viajó, Edwin Velázquez y el asistente técnico fue, José Miguel Ríos

El técnico del quinteto huilense hizo así mismo un balance de la participación en los enfrentamientos ante rivales que tienen tradición y supremacía en el baloncesto a nivel nacional.

“Logramos participar con un equipo muy competitivo y sostener partidos de altísimo nivel ante rivales como, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Valle y Antioquia, en lo que se puede apreciar nos tocó el grupo más duro en el torneo, por ejemplo, estuvimos empatados en tiempo suplementario con Cundinamarca y que no clasificó por una demanda se fue invicto del torneo”, contó.

“En otros juegos se sostuvo, se le pudo ganar a Cesar, se hace un partido extraordinario con Bolívar, que se pierde sobre la hora, e igual pudimos mostrarnos muy competitivos ante Valle y Antioquia, con oportunidad para muchos jugadores del departamento, llegamos con la satisfacción del deber cumplido y con el análisis que se debe hacer algunas modificaciones importantes y con unos refuerzos, poder llegar a los Juegos Nacionales que es la meta que nos hemos propuesto”, agregó.

Un poco de historia

Con nuevas figuras y sangre nueva igualmente en la dirigencia, el, Huila, le apuesta a volver a ocupar un lugar que tuvo en otros tiempos desde la famosa “aplanadora opita” de mitad del siglo pasado.

 En 1952, del 5 al 16 de diciembre, Neiva fue sede del Campeonato Nacional de Baloncesto y el, Huila conquisto por primera vez el máximo título. Bajo la dirección de Fortunato Muñoz, la “Aplanadora opita” presento a los jugadores Reinel Rojas, Alberto Díaz, Luis Ernesto Cantillo los hermanos Andrés Y Jorge Martínez, German Andrade, Gerardo Pino, Álvaro Leyva, Abraham Tovar, Jaime Liévano, Pedro Rivera, Omar Laverde, Lester Lozano Y Luis Eduardo Rivera. En ese año participaron en el Campeonato Nacional de Baloncesto un total de 12 equipos. El subcampeón fue Valle y el tercero Antioquia. Título que se volvió a repetir en el año 1956, cuando el campeonato se realizó con sede en Neiva en donde en el Estadio Roberto Urdaneta Arbeláez, se siguió construyendo la leyenda de la aplanadora opita. 

Se debe recordar así mismo el campeonato nacional en las justas que se organizaron en Neiva en el año 80.

Además, en la historia del Huila, están las participaciones en los torneos profesionales con excelentes resultados que siempre ubicaron a Neiva como una plaza para el deporte del baloncesto en el país. Bambuqueros fue el quinteto que logró volver la emoción del baloncesto a la afición, pero la falta de patrocinios y de dirigencia dieron al traste con la continuidad de participaciones en el baloncesto profesional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?