Diario del Huila

Bananeros piden alza de precios

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Bananeros piden alza de precios

Las ventas de banano y plátano colombiano a los mercados extranjeros el año anterior superaron los US$1.017 millones, observando un aumento de 2,72% frente a los US$990,3 millones reportados por el Dane en 2020.

Aun así, el desempeño positivo no tiene tranquilos a los productores de la fruta, quienes por estos días intentan sumar apoyos en Europa para que los compradores internacionales les reconozcan los mayores costos en los que están incurriendo, por cuenta de las alzas en los insumos agrícolas como fertilizantes, la adopción de controles para evitar las plagas y el transporte marítimo.

“Estamos atravesando una crisis como sector debido al alza de los costos de los insumos para los procesos de producción y exportación de banano. Esto se suma a otros factores que generó la pandemia”, expresó desde Bruselas, Bélgica, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Émerson Aguirre Medina.

Según el juicio de los empresarios bananeros lo que no quieren ver los compradores europeos es que los insumos para la producción y exportación de la fruta han tenido fluctuaciones que se reflejan en el aumento del 40% del papel requerido para elaborar las cajas de cartón necesarias para empacar la fruta.

Igualmente, en el incremento del 60% de las resinas para la elaboración de plásticos; y el más importante, en los fertilizantes, pues hace un año y medio 50 kilos tenían un costo de $50.000 y hoy esta misma cantidad tiene un valor de $180.000, lo que representa más de tres veces el precio inicial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?