Diario del Huila

Bancada de Cambio Radical en Senado busca repetir en 2022 en un 75%

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Bancada de Cambio Radical en Senado busca repetir en 2022 en un 75%

12 senadores de Cambio Radical estarán en la lista que inscriba la colectividad en los próximos días para las elecciones del 2022, buscando de esta manera repetir en la Corporación. En tanto que cuatro integrantes de la bancada no se presentarán.

Este Partido en las elecciones del 2018 obtuvo 16 curules siendo una de las principales fuerzas políticas en el Senado estos cuatro años, superada solo por el Centro Democrático.

Es de destacar que, en las elecciones del 2018, las 19 curules en Senado del Centro Democrático se debieron en gran parte a los más de 800 mil votos que obtuvo Álvaro Uribe, quien no aspirará en 2022; mientras que en Cambio Radical los 16 escaños fueron producto de la suma de varias buenas votaciones.

Es así que 12 aspirantes en esa lista al Senado estuvieron entre los 70 mil y los 126 mil votos. De ellos un total de nueve se presentarán nuevamente en 2022, lo cual de entrada presagia un buen resultado para Cambio Radical.

Se conoció que el expresidente del Senado, Arturo Char, buscará repetir en la Corporación, con grandes posibilidades de lograrlo considerando que fue la mejor votación de la colectividad en 2018 con 126 mil sufragios, cuando ocupó el tercer renglón de la plancha.

Se había especulado que Char no aspiraría al próximo Congreso porque tendría visibilizado en su horizonte político la gobernación del Atlántico en los comicios del 2023. No obstante, vale señalar que ocupar curul en el Legislativo no constituye inhabilidad para ser gobernador, aunque hay que renunciar al escaño un año antes.

Para la muestra, Hernando Padaui renunció en este Congreso a la curul que ocupaba en la Cámara por Bolívar, a nombre de Cambio Radical, para aspirar en las regionales del 2019 a la gobernación de este departamento. Igual ocurrió en el Partido Alianza Verde con Leonidas Gómez en el caso del Senado, quien quiso llegar a la gobernación de Santander.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?