Diario del Huila

Banco de la República aumenta tasa de interés al 13 %

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Banco de la República aumenta tasa de interés al 13 %

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 13%

En su sesión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola al 13%. Esta decisión fue adoptada por unanimidad y se enmarca en el objetivo de llevar la inflación hacia su meta del 3%.

Esta decisión se produce luego de una revisión del comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas a futuro. En los meses de enero y febrero, la inflación presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. Además, la inflación anual de alimentos inició el año con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1%, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8%). Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023.

Le puede interesar: Más de 2.400 ganaderos tendrán extensión agropecuaria

Las expectativas de inflación también han comenzado a incorporar estas noticias positivas sobre el comportamiento reciente de la inflación. La encuesta a los analistas económicos que el Banco de la República llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7% en enero a 7,2% en marzo en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses que descendió de 4,5% a 4,0%.

El índice de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero, mayor a la de diciembre (1,2%) y a la esperada por el equipo técnico (3,2%). El equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2% al 0,84%. A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante.

Cabe destacar que entre enero y marzo la volatilidad en los mercados internacionales ha sido excepcional, debido a los problemas de estabilidad financiera en Estados Unidos y algunos países europeos. Esta situación ha añadido incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, pero sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?