Diario del Huila

Banco de la República evaluó la economía huilense

Mar 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Banco de la República evaluó la economía huilense

En el Boletín Económico Regional: Centro, IV trimestre de 2022, en el departamento “durante el cuarto trimestre de 2022, la economía siguió desacelerándose”, y mientras la tasa de ocupación disminuyó Neiva, hubo un repunte de la informalidad.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Recientemente el Banco de la República reveló el Boletín Económico Regional correspondiente al IV trimestre para el cierre del año 2022, en su zona centro, es decir con información precisa de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

El informe estableció que a nivel regional se registró una desaceleración en la economía “y algunos indicadores cayeron en términos anuales”. No obstante, destaca que la “demanda interna dirigida a consumo continuó creciendo, y se prolongó la reactivación del turismo que motivó mayor movilización de pasajeros”.

Además para Neiva, la tasa de ocupación cayó, mientras que la inflación en las capitales de la región continuó al alza, por encima del promedio nacional.

También se establece con respecto al mercado laboral, que “hubo resultados mayormente desfavorables. La tasa de ocupación disminuyó en Ibagué y Neiva, ciudades donde también hubo repunte de la proporción de informalidad.

Además la tasa de desempleo, aumentó en Florencia e Ibagué, mientras que en Neiva se redujo, en parte por un efecto de retirada de personas del mercado laboral hacia la inactividad”.

Renglón agropecuario

Según los indicadores relacionados con la producción de los principales bienes de la región, durante el cuarto trimestre de 2022, el volumen de las exportaciones de café proveniente de la región registró un crecimiento anual de 4,7%, derivadas por el aumento de la producción de café en Huila, que contrarrestó el descenso en Tolima.

Frente al abastecimiento de productos agrícolas, desde Tolima, Huila y Caquetá hacia las centrales mayoristas del país, este presentó una caída del 16,4% en términos anuales, en comparación con el mismo periodo en años anteriores.

Según el Banco, este como “resultado de la temporada de lluvias que provocó deterioro de las vías terciarias, pérdida de cultivos y encarecimiento de los insumos. Los tres departamentos mostraron esta misma dinámica”.

De otro lado, se destaca que en la producción de arroz paddy verde, el Huila tuvo un incremento de 24,9% frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM) del DANE.

Con respecto a la actividad pecuaria, la producción de ganado vacuno para sacrificio mostró un continuo declive y una caída de 6,9% anual, “en Caquetá fue de 7,6% mientras que en Tolima y en Huila fue de 3,2% y 10,2% en su orden”.

Sector minero

Los resultados según el último trimestre de 2022, para la producción fiscalizada de petróleo en la región Centro cayó 5,2% anual, según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos “por el continuo declive de los cinco principales campos de la región, cuya participación es cercana al 50,0% de la producción diaria de barriles, así como a la poca inversión destinada a nuevas exploraciones y al uso de métodos de extracción distintos”.

Construcción

De acuerdo con el Censo de Edificaciones del DANE, se desaceleró el ritmo de crecimiento de periodos previos y pasó de una variación anual del 30,5% en el tercer trimestre a 7,5% en el lapso de análisis.

Según el informe, “este desempeño se explicó en el avance en la ciudad de Ibagué, frente a una disminución en Neiva”. De otro lado, los despachos de cemento gris reportaron un leve descenso anual de 1,6%, concentrado en Huila; en tanto que la producción de concreto premezclado se redujo 2,3% por menor insumo con destino a obras civiles.

Frente al mercado de vivienda nueva, cifras del sistema de información georreferenciado de Coordenada Urbana de Camacol, establecieron una caída anual en ventas para la región Centro del país de 37,2%.

Y además,  el indicador de rotación de inventarios, estableció que Neiva es la ciudad de la región donde se requiere más tiempo para realizar la oferta total disponible.

Entre tanto, los costos de la canasta de insumos para la construcción, medido por el Índice de Costos de Construcción de Edificaciones y calculado por el DANE, registró al cierre del año una variación anual de 9,56% y 9,42% para las ciudades capitales de Ibagué y Neiva.

Para otros componentes de la canasta, se destacaron elevados costos en maquinaria de elevación, y en tubería de cobre y galvanizada en el grupo de materiales.

Turismo

Durante el cuarto trimestre de 2022, esta se vio afectada por la inflación fuera del rango meta, el consecuente aumento en las tasas de interés y la indexación en los precios.

La tasa promedio de ocupación se ubicó en el trimestre de análisis en 61,0%, superior en 0,6 puntos porcentuales (pp) frente al cuarto trimestre de 2021. “A nivel territorial el resultado fue jalonado por la mayor afluencia de huéspedes al departamento de Huila, dadas las condiciones de reactivación económica y reducción en las medidas de pandemia que permitieron mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros a destinos ecoturísticos, tales como: Parque Arqueológico de San Agustín, Desierto de la Tatacoa en Villavieja, así como el avistamiento de aves en los llamados miradores de Gigante, Garzón y La Ulloa, de acuerdo con lo expresado por Cotelco Seccional Huila”.

Transporte

Según la información suministrada por las terminales de transporte de la región, el número de pasajeros salidos aumentó 19,9% anual. “Por ciudades, Ibagué presentó una variación de 12,1%, siendo el aumento más significativo, seguido por Neiva (9,1%) y finalmente Florencia (0,3%). No obstante, el tránsito urbano de pasajeros dentro de las ciudades aún no alcanza cifras obtenidas en el mismo periodo de 2019”.

De otro, lado en el transporte terrestre de carga, se presentó un descenso leve en las toneladas movilizadas de 0,8% anual, según el Ministerio de Transporte. La cartera señaló además que esta dinámica se evidenció en los departamentos de Huila y Tolima por la disminución en el despacho de cereales y café, pero en contraste, el transporte de carga en Caquetá aumentó 47,6%, favorecido por la movilización de metales, productos lácteos, bebidas, así como vehículos y aparatos mecánicos.

Financiero

Este sector, registró movimientos impulsados por el sector de vivienda, donde la mayor contribución a la variación (-26,9 pp) la aportó la orientada a soluciones habitacionales nuevas participando con el 72,7% del total de los desembolsos.

En el crédito al sector agropecuario con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, para el cierre de 2022 se registró un saldo de $2,6 billones, acervo que es superior en 11,8% al registro del 2021. “El resultado favorable se originó sobre todo en los recursos para inversión donde sobresalieron las actividades para el cultivo de café en Huila y Tolima, ganadería de carne en Caquetá y acuicultura en Huila”.

Finagro también añadió que los desembolsos de los créditos, para todo el año 2022, sumaron $1,6 billones, “monto que significó un incremento anual de 3,7%. De acuerdo con las líneas de créditos, fueron utilizados tanto para inversión como para capital de trabajo en actividades principalmente de caficultura, ganadería de carne y cultivos de ciclo corto, y en menor medida para acuicultura, maíz, plátano y frutales”.

Exportaciones

Finalmente, en este aspecto en el cuarto trimestre de 2022, “las exportaciones de la región Centro continuaron con una dinámica positiva, aunque menor a la de los trimestres previos. De acuerdo con las cifras del DANE, el valor de las exportaciones registró una variación anual de 13,4% entre octubre y diciembre de 2022”.

Esta dinámica estuvo jalonada por las exportaciones de café que crecieron 15,2% anual y representaron el 85,2% del total exportado. “Huila fue el principal exportador de café del país, con una participación de 99,5% en la región Centro y un aumento anual de 16,3%, debido a que la denominación de origen que caracteriza al café huilense favoreció su venta al exterior”.

Estados Unidos, seguido por Corea del Sur y Bélgica que acumularon el 7,0% y 6,3% del grueso exportado respectivamente, aunque fueron Suecia, Vietnam, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Australia los países que más incrementaron sus compras a la región.

Mercado laboral

Los indicadores laborales de la región Centro muestran un panorama preocupante, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En comparación con el mismo periodo del año anterior, se evidenció una desmejora en los resultados obtenidos. Ibagué se mantuvo en el segundo lugar con la tasa de desempleo más alta del país, mientras que Florencia se posicionó en cuarto lugar, ambas ciudades mostrando un deterioro del indicador respecto al cierre del año 2021. Por otro lado, Neiva fue la única ciudad que registró una disminución en la proporción de desempleados.

Además, se observó un incremento en la proporción de ocupados informales en Ibagué y Neiva, mientras que en Florencia se registró una disminución, aunque esta ciudad continúa siendo la que presenta la mayor informalidad laboral en la región.

En cuanto a la oferta de mano de obra, la tasa global de participación creció en Florencia e Ibagué, mientras que Neiva registró una disminución. Estos resultados muestran la necesidad de implementar políticas públicas y estrategias que fomenten la generación de empleo formal y de calidad en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?